La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó mediante un comunicado que el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel de este martes fue una respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y el general de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, los últimos dos el pasado viernes, durante bombardeos israelíes en Beirut.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Irán explicó el alcance del ataque y lanzó una nueva amenaza
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) atacó tres bases militares cercanas a Tel Aviv y destruyó interceptores de misiles antibalísticos israelíes Arrow 2 y 3 con los nuevos misiles balísticos hipersónicos Fattah, informó la agencia iraní IRIB.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió.
La respuesta de Israel
En ese sentido, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, emitió un breve pero contundente mensaje: “El ataque de Irán es una escalada grave y peligrosa. Habrá consecuencias… Responderemos donde, cuando y como queramos, de acuerdo con la directiva del gobierno de Israel”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo sobre el ataque: "Irán cometió un gran error al atacar a Israel y pagará por ello"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, expresó que "todo Oriente Próximo verá nuestra respuesta esta noche", según consignaron varios medios israelíes.
Las repercusiones en EEUU y Rusia
Por su parte, desde Estados Unidos (EEUU), el principal aliado israelí, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que el reciente ataque de Irán sobre Tel Aviv "es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo".
Asimismo, celebró que "con el apoyo activo de EEUU y otros socios, derrotó efectivamente este ataque”.
En tanto, la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Maria Zakharova, manifestó en el canal Telegram: "Este es el fracaso de la administración Biden en Medio Oriente", arremetió.
"Las vagas declaraciones de la Casa Blanca muestran una total impotencia para resolver las crisis. Los esfuerzos de Blinken provocaron decenas de miles de víctimas y un punto muerto", sentenció Zakharova.