Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo libro | Biden | Estados Unidos

impactante

Libro revela que asesores de Biden discutieron que circule en silla de ruedas para un posible segundo mandato

El nuevo libro Original Sin revela cómo el equipo del expresidente de Estados Unidos Joe Biden intentó encubrir su deterioro mental.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El libro "Original Sin. President Biden's Decline, Its Cover-Up, and His Disastrous Choice to Run Again" (en español Pecado Original. La decadencia del presidente Biden, su encubrimiento y su desastrosa decisión de volver a presentarse) de los periodistas estadounidenses Jake Tapper y Alex Thompson, revela los esfuerzos del equipo del exmandatario norteamericano para encubrir su deterioro mental.

El trabajo, a publicarse el próximo 20 de mayo, detalla la desmejora de la salud de Biden tal como se desarrolló tanto en privado como en público, y cómo la negativa del expresidente a hacerse a un lado y pasar la posta hasta apenas unos meses antes de las elecciones pudo haber preparado el escenario para un segundo mandato del actual presidente Donald Trump.

Hubo varios momentos en los que la edad y el deterioro mental de Biden fueron claramente visibles en los últimos meses de su presidencia, más notablemente durante su debate contra el presidente Donald Trump en junio de 2024, actuación que fue cubierta por medios de todo el mundo.

Asesores evaluaron poner a Biden en silla de ruedas

Los asesores del expresidente Joe Biden discutieron en privado ponerlo en una silla de ruedas si hubiera logrado ganar un segundo mandato, según detalles del nuevo libro.

"Hubo discusiones internas sobre poner al presidente en una silla de ruedas, pero no pudieron hacerlo hasta después de las elecciones", detalla el trabajo.

“Dada la edad de Biden, [su médico Kevin O'Connor] también dijo en privado que si sufría otra caída grave, podría ser necesaria una silla de ruedas para lo que podría ser una recuperación difícil”, añade el libro.

Los temores sobre la imagen que daría un presidente en silla de ruedas en medio de una campaña de reelección finalmente los frenaron, pero Thompson y Tapper escriben que el equipo del ex presidente comenzó a tomar precauciones para evitar caídas u otros incidentes, incluyendo reducir la cantidad de caminatas que se esperaba que caminara, informarle sobre las rutas y hacer que usara zapatillas deportivas con más frecuencia.

En una declaración a Axios, un portavoz de Biden dijo que la rigidez en la marcha del expresidente hacia el final de su mandato había sido "causada, en parte, por el desgaste de su columna vertebral, pero que no fue necesario ningún tratamiento especial y que no había empeorado".

“Fue transparente al respecto, y no fue nada 'grave'”, añadieron. “Sí, hubo cambios físicos a medida que envejecía, pero la evidencia de envejecimiento no es evidencia de incapacidad mental… Seguimos esperando que alguien, quien sea, señale en qué momento Joe Biden tuvo que tomar una decisión presidencial o pronunciar un discurso presidencial en el que no pudo cumplir con su deber debido al deterioro mental. De hecho, la evidencia apunta a lo contrario: fue un presidente muy eficaz”.

Biden no pudo reconocer al actor George Clooney

The New Yorker publicó un extracto completo de Original Sin , que relata un evento de recaudación de fondos de alto perfil de 2024 en el que varios asistentes se mostraron consternados por el deterioro físico y mental de Biden. El reconocido actor de Hollywood George Clooney, quien conoce a Biden desde hace años, fue el anfitrión del evento, y Biden ni siquiera lo reconoció.

"Gracias por estar aquí", le dijo Biden a Clooney, aparentemente sin saber que estaba hablando con el actor de primera línea.

"Conoces a George", supuestamente le dijo un asistente a Biden, sin éxito. El asistente aclaró que estaba hablando con George Clooney, el actor, y Biden finalmente lo recordó. "No estuvo bien", les dijo a Tapper y Thompson una persona importante de Hollywood que presenció el intercambio. "Ese momento, ese en el que reconoces a alguien conocido, especialmente a una persona famosa que está haciendo una recaudación de fondos para ti, se retrasó. Fue incómodo".

El problema no era solo que Biden fuera presidente de Estados Unidos, sino que se encontraba en plena campaña para ganar la reelección e impedir que Donald Trump volviera al cargo. Según una reseña independiente de Original Sin publicada por The Guardian , que obtuvo una copia del libro, el exjefe de campaña de Obama, David Plouffe, declaró a los autores de Original Sin que Biden "nos jodió por completo" al aferrarse a la campaña a pesar de las claras señales de abandonar la contienda.

Dejá tu comentario