Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Brasil | Daniel Ortega |

Relaciones deterioradas

Lula expulsó de Brasil a embajadora de Nicaragua en reciprocidad a una decisión de Ortega

Lula da Silva decidió expulsar a embajadora de Nicaragua en Brasilia en respuesta a decisión de Daniel Ortega de expulsar al representante brasileño en Managua.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió expulsar a la embajadora de Nicaragua en Brasil, Fulvia Patricia Castro Matus, en respuesta a la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar al representante brasileño en Managua, dijeron fuentes diplomáticas citadas por las agencias de noticias AFP, EFE y Reuters.

Ojo por ojo...

Lula decidió este jueves expulsar a la embajadora de nicaraguense en “reciprocidad” a una medida similar adoptada por las autoridades de Managua con el diplomático brasileño Breno Souza da Costa que fue expulsado por el régimen de Daniel Ortega por no asistir a la conmemoración del 45° aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo informó este jueves por la tarde que el embajador Breno Souza da Costa ya abandonó el país centroamericano. Según las fuentes consultadas, Brasil no ha hecho más que aplicar el “principio de la reciprocidad” frente a una medida que ha considerado “injustificada”. En ese sentido, Reuters acreditó que Castro Matus fue notificada de que también debe abandonar Brasil este jueves.

Las deterioradas relaciones entre Lula y Ortega

Lula-y-Ortega-anos-80_Foto-Despacho-505.jpg
Lula y Ortega en otros tiempos.

Lula y Ortega en otros tiempos.

La relación entre Lula da Silva y Ortega ha sidio estrecha desde 1980, cuando el líder brasileño viajó a Managua para celebrar el primer aniversario de la revolución sandinista. Sin embargo, en los últimos tiempos la relación entre los mandatarios se ha deteriorado, sobre todo debido a la persecución política que el régimen nicaragüense mantiene sobre antiguos sandinistas y figuras religiosas.

El propio Lula explicó la situación el mes pasado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia, en la cual reveló que Ortega no le atiende el teléfono desde que el papa Francisco le pidió que abogue por la situación de un obispo detenido en Nicaragua.

“Conversé con el papa y él me pidió que conversara con Ortega sobre un obispo que estaba preso”, dijo Lula en referencia a Rolando Álvarez, encarcelado por su oposición al régimen nicaragüense.

Lo concreto es que Ortega no me atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces, nunca más hablé con él”, agregó.

Lula lamentó que eso ocurra con “un tipo que hizo una revolución como la que Ortega hizo para derrotar a (Anastasio) Somoza” y dijo que hoy no sabe “si esa revolución fue porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo”.

Según Lula, “cuando un dirigente se pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO