El viernes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de más de 70 personas vinculadas con planes para afectar las elecciones regionales y legislativas.
Ataques terroristas
Al respecto, el presidente puntualizó que hay pruebas sobre los planes que incluían ataques contra instalaciones gubernamentales, así como funcionarios.
"Son muchas las evidencias del plan que desmantelamos, querían volar centros electorales, tuvimos que reforzar, gracias a los militares, a los soldados venezolanos que reforzaron los centros electorales (…), intentaron volarnos dos refinerías, durante tres días seguidos ataques, intentaron un ataque terrorista contra la Central Hidroeléctrica, iban a intentar algunos atentados contra militares y líderes políticos de la Revolución".
Entre los aprehendidos esta semana se había contabilizado a un búlgaro, pero Cabello aclaro que se trata de un ciudadano serbio, reclamado por la justicia internacional por delito de narcotráfico y asesinato.
Cabello, desmintió que hubiera sido liberado el español detenido por su presunta vinculación con los planes de desestabilización.
Entre los detenidos también hay colombianos, mexicanos, ucranianos y un ciudadano de origen albanés, quien se encuentra solicitado por el delito de narcotráfico.
A estos, posteriormente se sumaron los arrestos de un español y un número no determinado de ciudadanos argentinos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SputnikMundo/status/1926687911346401459&partner=&hide_thread=false
Sospechas y vínculos
El ministro vinculó a estos planes de sabotaje al excomisario Iván Simonovis, quien se encuentra prófugo de la justicia, y a la líder opositora María Corina Machado.
Debido a este escenario Venezuela suspendió por una semana los vuelos con Colombia, tras alegar que los presuntos conspiradores llegaron a Caracas por vía aérea, procedentes de Bogotá.
Unos 21,3 millones de venezolanos están habilitados para elegir mediante el voto a los 285 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), 260 diputados regionales y 24 gobernadores en todo el país.
(Sputnik)