Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa fueron reelectos este miércoles como presidente y vicepresidente de Cuba respectivamente, en votación efectuada durante la inauguración de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el período 2023-2028.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Díaz-Canel obtuvo 459 de los 462 votos de los diputados presentes en la sesión, mientras que Valdés Mesa logró 439, detalló la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro.
El binomio Díaz-Canel-Valdés Mesa había sido electo en 2018.
De acuerdo a la Constitución cubana, el presidente y vicepresidente de la República son elegidos con el voto de los 470 diputados al parlamento y pueden ejercer estos cargos hasta en dos períodos electivos, según el artículo 11 de la ley 136 de 2020.
Nacido tras la revolución
Primer cubano en ocupa este alto cargo sin pertenecer a la llamada "generación histórica" de la Revolución, Díaz-Canel representa a sus 63 años la "continuidad" al proceso político y social iniciado hace más de seis décadas por Fidel Castro (1926-2016).
A su vez, el mandatario es desde 2021 el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Nacido el 20 de abril de 1960, en la central localidad de Placetas, a unos 310 kilómetros al este de La Habana, el presidente cubano es ingeniero electrónico de profesión y Doctor en Ciencias Técnicas, título otorgado por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
Después de graduarse como ingeniero, el actual presidente laboró en las Fuerzas Armadas de 1982 a 1985, año en que comienza a trabajar como profesor en la misma casa de altos estudios donde se tituló.
En ese período comienza a desempeñarse como cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), llegando a ser miembro del Comité Nacional de esta organización política juvenil.
En 1991 fue electo como miembro del Comité Central del PCC y designado segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.
En 1994 fue nombrado primer secretario del Comité Provincial del PCC en su natal provincia de Villa Clara y en 2003 pasó a ocupar el mismo cargo en Holguín, ahora como miembro del Buró Político, máxima instancia del Partido Comunista.
Ministro y vicepresidente
En 2009 fue nombrado por el entonces presidente Raúl Castro (2008-2018) como ministro de Educación Superior y en 2012 es designado como vicepresidente del Consejo de Ministros atendiendo las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.
El 24 de febrero de 2013 fue ascendido a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros hasta el 18 de abril de 2018, cuando fue elegido como presidente de estos máximos órganos de poder en la isla.
Díaz-Canel fue elegido presidente de la República de Cuba (nueva nomenclatura según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019) en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 10 de octubre de 2019.
Este 19 de abril 2023 fue reelecto para el cargo, el cual ocupará hasta 2028.
(Vía Sputnik)