El presidente electo de la Argentina Javier Milei, avisó que no concurriría al evento mientras se estaba desarrollando, según consigna Página 12. Para saldar la falta, hicieron uso de la palabra la futura canciller, Diana Mondino, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trata de la segunda vez consecutiva que Milei desiste de participar de la actividad promovida por los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La futura ministra dejó atemorizado al sector empresarial y a la opinión pública, advirtiendo que se venían tiempos de verano sin energía: "Vayan comprando generadores de luz (porque) no hay pa´todos" dijo Mondino. Sus apreciaciones causaron malestar y mucha incertidumbre para el futuro de Argentina. Incluso motivó que importantes referentes de Milei, se desmarcaran de sus apreciaciones.
Para calmar las aguas, Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei, manifestó que "el otro día Javier dijo que no iba a cometer un industricidio, que es una palabra novedosa, y yo quiero que ustedes tengan claro que somos conscientes de que se tiene un norte pero ese norte se llega a través de un sendero que tenemos que construir entre todos. No hay un mañana que pueda construirse si no transitamos en conjunto ese sendero", consignó Página 12.
Algunos industriales se mostraron molestos por la falta de Milei al evento, y lo consideraron como una clara muestra de desinterés de su parte con el sector. Algo que se suma a las crecientes preocupaciones de otros sectores empresariales, como el de la construcción, por los anuncios de recortes en la obra pública que podrían causar miles de despidos y el cierre de empresas.
Empresarios que hicieron uso de la palabra, como Daniel Funes de Rioja, presidente de de la UIA, expresó que "la industria espera anuncios y señales claras de hacia dónde ir", y reclamó que "si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas".