El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, declaró que se enteró de la presencia del narcotraficante Sebastián Marset por parte de las autoridades uruguayas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles, el jerarca boliviano contó que el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, fue quien le advirtió sobre la presencia de Marset en Bolivia. De acuerdo a sus declaraciones, esto sucedió durante una reunión de ministros que tuvo lugar en Argentina, el día 16 de junio.
"Concluída esta reunión, se acerca a mi persona el ministro del Uruguay, Luis Alberto Heber. Me dice 'ministro, quiero pasarle un dato: hay un uruguayo que se encuentra probablemente en su país, en el departamento de Santa Cruz'. Dos meses después de que había retornado a nuesto país. Y nos dice 'no está siendo buscado por nosotros, está siendo buscado por el Paraguay',relató.
Del Castillo agregó que, a partir de la información recibida, convocó al ministro de Paraguay y los tres ministerios mantuvieron una reunión. Luego de este encuentro, el ministro de Paraguay se comprometió a enviarle el nombre completo de Marset e información de inteligencia que tenía Paraguay, datos que, según señaló, recibió el 23 de junio.
El ministro boliviano aseguró que la información que recibió desde Paraguay para determinar el paradero del narcotraficante era "imprecisa", por lo cual se activaron trabajos de inteligencia que permitieron determinar las múltiples identidades de Marset y la organización criminal que lo rodea.
Operación fallida
Con respecto al operativo montado por Bolivia para detener a Marset durante un partido de fútbol que jugaría el domingo 30 de julio, Del Castillo explicó que la seguridad del narcotraficante, un día antes del partido, identificó los drones que estaban monitoreando la casa donde se encontraba y secuestraron a un policía. Finalmente, el efectivo fue liberado, pero en el interín Marset logró fugarse.