La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializó una importante decisión durante su 45° Convención en Riad, Arabia Saudita y el Museo Sitio de la Memoria ESMA, ubicado en Argentina, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta distinción se otorga en conmemoración de los 40 años de recuperación de la democracia en Argentina y en medio de desafíos por la negación de la historia por parte de algunos candidatos.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su reunión que examinó un total de 50 nuevas nominaciones, ha destacado al Museo Sitio de la Memoria ESMA como un sitio de memoria fundamental y lo ha incluido en la lista de monumentos y zonas protegidas en todo el mundo. Este reconocimiento subraya la importancia de preservar la memoria histórica y honrar a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Una delegación argentina, compuesta por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito; y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama, se desplazó a Riad para presenciar el proceso de evaluación de la candidatura.
La embajadora de la Delegación Permanente de Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, destacó el "trabajo profundo" realizado para llevar a cabo la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de este organismo internacional.
Este logro representa un hito importante en el reconocimiento de los Sitios de Memoria como parte del patrimonio mundial y demuestra el compromiso de Argentina en la preservación de su historia y la promoción de los derechos humanos.
El proceso que comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la UNESCO y que continuó en 2017 con la inclusión del Museo ESMA en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial, finalmente culminó con el reconocimiento del Comité de la UNESCO.
Este logro refuerza el valor de la memoria histórica y la importancia de recordar y aprender de la historia para construir un futuro más justo y equitativo.