El sistema de salud de la Franja de Gaza está al borde del colapso, declaró este jueves el director de intervenciones de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Altaf Musani.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El sistema de salud en la Franja de Gaza ha sido destruido sistemáticamente desde el 7 de octubre y está en proceso de colapso. Desde el 7 de octubre, la OMS ha registrado más de 827 ataques contra instalaciones de salud en los territorios palestinos. Esto incluye ataques contra hospitales, pacientes, personal médico y ambulancias", dijo Musani en la ONU.
Nuevos ataques en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en la noche del 11 al 12 de febrero "una serie de ataques contra objetivos terroristas en el área de Shaboura", en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza.
Según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el movimiento palestino Hamás, los bombardeos han causado al menos 67 muertos.
El pasado 7 de octubre, el movimiento Hamás atacó más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 28.600 palestinos muertos y casi 68.400 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)