Ninguno de los candidatos para heredar el anillo del pescador, símbolo de los sucesores del apóstol San Pedro, logró la mayoría de dos tercios de los votos emitidos. La primera ronda de la votación ayer también acabó con humo negro. A partir de este jueves, se prevé la celebración de cuatro rondas: dos por la mañana y dos por la tarde.
Especulaciones
Según informaron distintos medios internacionales, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, espera que el cónclave elija al nuevo papa esta tarde. El clérigo tiene 91 años, por lo que no puede participar en la elección del nuevo jerarca de la Iglesia católica.
En esa misma línea, Sky News informó que otras fuentes de El Vaticano sostuvieron que el nuevo papa se podría elegir entre las tres votaciones que se realizarán entre la mañana y la tarde de este jueves o, como mucho, en la mañana del viernes. Para que esto ocurra, el candidato tendrá reunir los votos de los dos tercios de los electores.
Según el medio, con su rápida decisión, los cardenales querrían demostrar al mundo que están unidos, ya que un cónclave prolongado sería interpretado como una señal de división entre los cardenales.
Los 89
Según la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 133 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.
A diferencia del cónclave anterior, en el que fue elegido Francisco, se necesita más tiempo para las votaciones ya que hay 18 cardenales más que en 2013. Además, el 80 % de los purpurados nunca había participado en un cónclave.
FUENTE: Con base a cables de agencias internacionales.