Varios miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos (EEUU) han emitido advertencias exhortando a sus ciudadanos a que abandonen inmediatamente el Líbano ante la posibilidad de una guerra a gran escala entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, que desde hace meses intercambian bombardeos en los Altos del Golán.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Países de laOTAN piden abandonar Líbano y aerolíneas suspenden vuelos
La embajada de EEUU en Beirut instó a sus ciudadanos a que "reconsideren sus viajes al Líbano", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido desaconsejó todo viaje al Líbano "debido a los riesgos asociados al actual conflicto entre Israel y Hezbolá libanés y otros agentes no estatales en el Líbano". Asimismo, la embajada de Noruega en el país árabe también animó a sus ciudadanos a que se retiren del territorio libanés y reiteró las advertencias de no viajar a ese país.
Por otra parte, vuelos desde y hacia el aeropuerto de Beirut fueron cancelados o retrasados este lunes 29 de julio, informó Al Arabiya.
Air France comunicó este lunes que, debido a la situación de seguridad, suspenderá los vuelos entre el aeropuerto París-Charles de Gaulle y Beirut para los días 29 y 30 de julio de 2024. Por su parte, desde Lufthansa, Swiss y Eurowings señalaron que habían decidido suspender sus vuelos desde y hacia Beirut hasta el 5 de agosto ante las tensiones.
Aumento de tensiones tras confuso bombardeo en cancha de fútbol
Estas advertencias se producen en medio de las crecientes tensiones entre Israel y Hezbolá por el ataque de este sábado en los Altos del Golán (ocupados por Israel) que alcanzó un campo de fútbol y se cobró la vida de varias personas.
El ataque con cohetes que alcanzó este sábado un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, dejó al menos 12 víctimas mortales, incluidos niños, y más de 30 heridos y aún persiste la incertidumbre sobre quien fue el responsable del bombardeo.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó tras el ataque que "Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas". "Nos enfrentamos a una guerra total", aseveró Katz. En este contexto, desde el país hebreo destacaron que Hezbolá debe retirar urgentemente sus tropas de la frontera con Israel, ya que es la última oportunidad de evitar una guerra a gran escala.
Por su parte, Hezbolá negó "categóricamente" su responsabilidad en esta acción, y comunicó a la ONU que el mortífero incidente fue resultado del impacto de un interceptor antimisiles israelí.
Por su parte, el presidente electo de Irán Masoud Pezeshkian afirmó en una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, que el posible ataque contra el Líbano "tendrá graves consecuencias" para Israel, informó la agencia IRNA.