Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Solución al conflicto

Palestina confía en Rusia y China ante la negativa de EEUU a "poner fin a la matanza en Gaza"

Palestina quiere poner fin a la masacre que ocurre en Gaza a manos de Israel. Los palestinos no confían en EEUU y apuestan al rol de China y Rusia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los palestinos están dispuestos a todo diálogo que ponga fin a la guerra, pero la solución del conflicto "está en manos de EEUU" y a Washington no le interesa la paz, opinó a Sputnik el secretario del Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina en el Líbano, Samir Abu Afash, refiriéndose a la nueva ronda de negociaciones en Catar.

De acuerdo con sus palabras, los palestinos se ven dispuestos a negociar la paz y están abiertos a "cualquier diálogo que ponga fin a la matanza en Gaza", pero "la solución está en manos de Estados Unidos". Washington, continuó, podría haber detenido la guerra "desde el primer día", presionando a su "hijastro" israelí, pero en vez de ello utilizaría las negociaciones nada más para impedir que Irán y el movimiento Hizbulá tomen represalias contra Israel en medio de las tensiones cada vez más fuertes en esta zona, acentuadas tras el asesinato del jefe del buró político del grupo Hamás, Ismaíl Haniyá.

En este contexto, calificó los intentos de incorporar a los representantes de Teherán al evento en Catar de "un señuelo para los iraníes". Con respecto a la posición del Hamás, Abu Afash aclaró que con su rechazo a tomar parte en las negociaciones, el movimiento citado "está subiendo las apuestas", pero se uniría si el resultado del proceso en Catar "fuera favorable".

Según Abu Afash, los palestinos no confían en EEUU —"el enemigo del pueblo palestino" que utiliza su poder de veto "contra cualquier decisión que sirva a intereses de Palestina"— por eso, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aboga por una conferencia internacional auspiciada por Rusia y China. Para Abu Afash, el papel de Moscú en la causa palestina "es crucial, dado que no solo es nuestro amigo, sino que también se enfrenta a una brutal guerra existencial, al igual que Palestina".

"Nuestro pueblo confía en Rusia, y por eso solicita garantías rusas en cualquier acuerdo que pueda alcanzarse", resumió.

(Vía Spuntik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO