La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) presentó el martes un proyecto de acuerdo para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper las relaciones diplomáticas y comerciales con España por acciones "injerencistas". Se prevé que el documento, elaborado por la comisión de Política Exterior del organismo legislativo, sea discutido en una próxima sesión parlamentaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Instar al Ejecutivo nacional para que evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el reino de España, así como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana", señala el segundo punto del acuerdo, leído por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
De igual manera, el acuerdo rechaza la propuesta que aprobó el Congreso de los Diputados (cámara baja de las Cortes Generales, el parlamento español) para que el Gobierno español reconozca al excandidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
"Rechazar categóricamente la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados de España, así como exhortarles a respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente a Nicolás Maduro como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela", destaca el texto.
Romper relaciones
El 11 de setiembre, el Parlamento venezolano adelantó que solicitará al Gobierno la ruptura de relaciones con Madrid, así como el cese de los vuelos entre ambas naciones y todas las actividades comerciales, tras considerar que la votación de los diputados españoles equivale a una declaración de guerra.
González, excandidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno venezolano le otorgara un salvoconducto.
Al respecto, Caracas aseguró que concedió el documento "en aras de la tranquilidad y paz política" del país.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51,95% de los votos, mientras que González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.
(Sputnik)