Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Perú | Dina Boluarte |

Exigen salida de Boluarte

Perú: manifestantes toman aeropuerto de Arequipa

Según medios de Perú, cerca de 2.000 personas que han ingresado a la terminal de Arequipa, enfrentándose con la policía y destruyendo algunas instalaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un grupo de manifestantes tomó este lunes las instalaciones del Aeropuerto Internacional del departamento de Arequipa, al sur de Perú, para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, informó la radio local 'RPP'.

"Manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales el 2023 y la liberación de [el expresidente] Pedro Castillo (2021-2022), ingresaron al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, del departamento de Arequipa", publicó el medio en su página web.

Son cerca de 2.000 personas que han ingresado a la terminal, enfrentándose con la policía y destruyendo algunas instalaciones.

Hasta el momento se han registrado cuatro civiles heridos, presuntamente alcanzados por perdigones lanzados por las fuerzas del orden.

Por su parte, la empresa Aeropuertos Andinos del Perú, concesionaria del terminal aéreo, anunció a través de un comunicado que ha "procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran" en la terminal aérea y dispuso "el cierre del aeropuerto". Todos los vuelos programados para este 12 de diciembre han sido cancelados.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1601553348721016832

Las protestas contra el gobierno

Al menos dos personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas durante las protestas contra el nuevo gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte. Más temprano, la presidenta declaró estado de emergencia en las "zonas de alta conflictividad social" en medio de los enfrentamientos.

La Policía Nacional de Perú confirmó el primer muerto, se trata de un menor de 15 años que perdió la vida por el impacto de una bala. Más tarde, el hospital de la ciudad de Andahuaylas indicó que otro joven murió tras ser ingresado con un golpe provocado con un objeto contundente. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, comunicó que ya hay más de 30 personas heridas.

Los manifestantes exigieron elecciones anticipadas y la dimisión de Boluarte, que asumió el cargo el 7 de diciembre después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo. El expresidente anunció que formaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y reorganizaría el poder judicial.

Las protestas comenzaron en la ciudad de Andahuaylas y en otras ciudades peruanas el mismo día en que Castillo fue destituido. Las manifestaciones llegaron incluso al centro de Lima a poca distancia del Palacio de Gobierno, dónde más de 1.000 ciudadanos peruanos protestaron frente al órgano legislativo y exigieron la liberación del expresidente. El exmandatario es investigado de forma preliminar por el delito de rebelión y solicitó asilo a México, país que inició consultas con Perú para realizar los trámites sobre ese pedido.

El 7 de diciembre, Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú y presentó a su nuevo gabinete. En su discurso pidió una "tregua política" y expresó su apoyo al establecimiento de un "Gobierno de unidad nacional" para garantizar la estabilidad del sistema político. Entre las prioridades, destacó la lucha contra la corrupción.

Antes de ser separado del cargo el 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de su país, pero no pudo porque el poder legislativo se anticipó y lo removió de la Presidencia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO