Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Perú | transexualidad | Dina Boluarte

Decisión anacrónica 

Perú y el brutal decreto que incorporó la transexualidad en el listado de enfermedades mentales

Perú incluyó la transexualidad en el listado de trastornos mentales, basándose en una versión obsoleta de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La transexualidad , el travestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el travestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica, fueron consignados ahora en el capítulo de problemas de salud mental en la cobertura de aseguramiento de Perú a pesar de que la OMS excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años.

Plasmada en el Decreto 009-2024-SA, la clasificación de la transexualidad como una "enfermedad mental" por parte del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) generó una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, profesionales de la salud y figuras políticas.

La medida, firmada por la presidenta Dina Boluarte, así como los ministros José Arista y César Vázquez Sánchez, fue valorada como un paso atrás en términos de derechos y reconocimiento de la diversidad sexual.

Rechazo a la medida

En este contexto, diversas voces expresaron su rechazo a la medida. Organizaciones de la sociedad civil, así como 414 profesionales de la salud, instaron al Ministerio de Salud a revertir la decisión. La diputada Susel Paredes, del partido opositor Juntos por el Perú, pidió la derogación del decreto, argumentando que refuerza el estigma y la discriminación hacia las personas trans.

El colectivo Más Igualdad Perú también expresó su descontento, recogiendo firmas para solicitar al ministro de Salud, César Vásquez, que reconsidere la medida. "Tardó 28 años en eliminar a las identidades trans de la misma categoría. No retrocedamos un día más", declararon en un comunicado.

El científico Percy Mayta Tristán, de la Universidad Científica del Sur, alertó sobre las implicaciones de este decreto, señalando que estigmatiza a la población trans y dificulta su acceso a los servicios de salud. En la misma línea, Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo Lima, instó al Ministerio de Salud a modificar la normativa, advirtiendo sobre el riesgo de abrir la puerta a prácticas como las terapias de conversión, consideradas una violación de los derechos humanos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO