Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Primer gobierno de izquierda

Petro asume este domingo la presidencia de Colombia

La vicepresidenta Beatriz Argimón partió este sábado rumbo a Colombia para participar del cambio de mando.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Colombia tendrá a partir del domingo su primer gobierno de izquierda, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, al frente de una coalición que reúne a diversos partidos y movimientos sociales, el Pacto Histórico. Su llegada al gobierno será presenciada por delegaciones oficiales de varios países y por una multitud de colombianos. Los organizadores de la ceremonia de transmisión de mando prevén que más de 100.000 personas se reunirán en la plaza Bolívar y sus alrededores, en el centro de Bogotá.

La ceremonia incluye decenas de espectáculos y actos culturales en siete escenarios, según publicó el diario colombiano El Espectador. El Pacto Histórico informó que se propone así mostrar los “liderazgos y exponentes de la multiculturalidad, plurietnia, diversidad colombiana”. La coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas, dijo que “la posesión presidencial de Gustavo Petro marca una nueva historia para Colombia porque no es la posesión de un presidente, es la posesión de los colombianos”.

Uno de los símbolos presentes en la ceremonia será la espada de Simón Bolívar. Según informó la agencia Efe, Petro dijo que en su acto de asunción se podrá ver “la espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que sólo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia”.

Está previsto que asistan más de una decena de presidentes, entre ellos el chileno, Gabriel Boric, el argentino, Alberto Fernández, el boliviano, Luis Arce, el paraguayo, Mario Abdo, y el ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no asistirá a la toma de mando de Preto. En su lugar viajó la vicepresidenta Beatriz Argimón.

La agenda de la vicepresidenta consiste en mantener una cena con el actual mandatario saliente, Iván Duque, y posteriormente participar en la ceremonia de transmisión de mando del domingo.

Argimón partió en un vuelo a la hora 7.25 y arribará a Bogotá a las 12.00 hora local, 14 horas de Uruguay.

Retornará desde la capital colombiana a las 21.40 hora local y llegará a Uruguay a las 6.00 de la mañana.

En julio el presidente Luis Lacalle visitó Colombia, invitado por Duque, en un encuentro que se desarrolló en Cartagena de Indias, acompañado por el canciller Francisco Bustillo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO