La Policía de Ecuador desalojó a cientos de manifestantes concentrados en el Parque El Arbolito, en el centro norte de la capital de país, informaron medios locales. "Policía Nacional desaloja con fuerza a los manifestantes que estaban concentrados en el parque del Arbolito. La fuerza pública desalojó también a quienes estaban en el sector de La Mariscal", dijo el diario El Universo en su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras tanto, la cadena Telesur señaló que el desalojo se dio con una fuerte represión policial y militar, y que en el sitio se encontraban niños, adultos y mujeres.
Horas antes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la Policía Nacional evalúa la necesidad de reprimir la violencia en las protestas que sacuden al país.
"Nos vamos a ver en la obligación, y estamos evaluando con el mando policial, la necesidad de dar el siguiente paso. Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza, eso implica la posibilidad de utilizar carabinas con munición múltiple, es decir perdigones", dijo Carrillo en conferencia de prensa.
Insistió en que entre los manifestantes hay grupos que usan perdigones, y se encuentran en primera línea atacando a la integridad física del personal policial.
Por su parte el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, busca derrocar su gobierno con las protestas que las comunidades nativas realizaron en los últimos días, pero que su administración sigue abierta al diálogo.
"La violencia del día de ayer (jueves), la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno. Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido", dijo Lasso en un mensaje a la nación, transmitido en cadena de radio y televisión en la tarde del viernes.
El jueves, miles de manifestantes, en su mayoría indígenas, intentaron ingresar a la Asamblea Nacional pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por la policía.
Un manifestante murió y en la noche 17 militares fueron heridos durante un asalto a un convoy con alimentos.
(Vía Sputnik)