Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo guerrillero |

a 55 años de su muerte

¿Qué pasó con los asesinos del Che Guevara?

El hombre que asesinó al Che Guevara en 1967 murió a comienzos de este año mientras que su jefe aún vive en Bolivia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Serénese y apunte bien, que usted va a matar a un hombre", fueron las últimas palabras que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara de la Serna pronunció el 9 de octubre de 1967 en una escuela de la localidad de La Higuera, a 800 kilómetros al sureste de La Paz, capital de Bolivia.

El 8 de octubre de 1967, fuerzas conjuntas del Ejército local y de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) localizaron al Che Guevara, que comandaba una agrupación guerrillera en Bolivia, aniquilaron a sus acompañantes, lo apresaron y lo ejecutaron, bajo órdenes del presidente de facto de Bolivia, el general René Barrientos (1965-1969).

Aquellas últimas palabras del revolucionario argentino las recibió Mario Terán Salazar (1941-2022), por entonces soldado conscripto del Ejército boliviano, a cargo del pelotón de fusilamiento y voluntario en la lucha antisubversiva, entrenado por los rangers estadounidenses del Comando Sur, que operó en Bolivia en la década de 1960.

Terán murió la mañana del jueves 10 de marzo de este 2022. Sufría complicaciones por un mal pulmonar y un alcoholismo que padecía desde hace años.

YG66K25B2ZDHJBZAFJHDEDPIZ4.webp

"Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió la decisión que vino de la presidencia", dijo sobre Terán el general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del Che Guevara.

Terán, nacido el 9 de abril de 1942, dio pocas entrevistas a lo largo de su vida. Por recomendación de sus superiores, cada tanto negaba haber sido quien liquidó al Che Guevara en la escuela de La Higuera. Fue entrevistado en 1967 por Michelle Ray, del medio Paris Match, quien le tomó la única fotografía que se le conoce.

Terán se desempeñó como suboficial del Ejército entre 1961 y 1991. Solamente se acordaron de él brevemente en 2007, cuando el periódico cubano Granma difundió que un equipo de cirujanos de la isla operó de las cataratas a quien vio por última vez al Che con vida.

El rol de la CIA y sus involucrados

La CIA, con un rol activo en la lucha antirrevolucionaria en diversas partes de América Latina, participó de la persecución, detección y ejecución del Che Guevara en 1967.

"La historia es contundente; (la) CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara, las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a EEUU por decisión del (expresidente boliviano René) Barrientos", escribió en 2017 el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), al cumplirse medio siglo del asesinato del Che.

Morales recordó el papel de las Fuerzas Armadas bolivianas y su relación con la CIA en la ejecución del Che, quien había iniciado un movimiento guerrillero en las selva boliviana de Ñancahuazú, en el departamento de Santa Cruz.

Este vínculo nació de la necesidad de los EEUU de neutralizar los focos insurgentes en diversas partes del globo durante la administración de John F. Kennedy (1931-1963).

En mayo de 1967, la inteligencia estadounidense envió a Bolivia al mayor Ralph Shelton (1930-2009), un ranger boina verde, veterano de la Guerra de Corea, con experiencia en la lucha contrainsurgente en Laos. Su misión en tierras sudamericanas era entrenar en técnicas antiguerrilla a 400 miembros voluntarios del Ejército boliviano en la localidad de La Esperanza, departamento de Santa Cruz de la Sierra.

mario-teran-militar-vivio-sombra-tras-ejecutar-che-guevara-1006301.jpg
Mario Terán mató al Che Guevara en octubre de 1967.

Mario Terán mató al Che Guevara en octubre de 1967.

"Teníamos una misión que cumplir y la cumplimos", afirmó Shelton un año antes de su muerte en 2010, consignó The Guardian.

El exgeneral boliviano Gary Prado Salmón, de 84 años en la actualidad, fue quien capturó con vida al guerrillero. Prado reconoció que le dijo a Guevara un día antes de ser ejecutado de manera sumaria que sería juzgado por una corte militar, reveló el exuniformado.

La orden de eliminar al Che recayó sobre el exagente de la CIA, el cubano-estadounidense Félix Rodríguez, veterano de la Guerra de Vietnam y convencido anticomunista.

Rodríguez admitió haber recibido un mensaje secreto de la Casa Blanca con una orden del presidente Lyndon Johnson (1963-1969) para ejecutar al revolucionario argentino el 9 de octubre de 1967.

Según Rodríguez, las autoridades estadounidenses temían que el carisma y la popularidad del Che en América Latina propiciara el surgimiento de diversos focos guerrilleros en la región.

No fue sino hasta junio de 1997, en que la construcción de una pista de aterrizaje en el aeródromo de La Higuera, dio paso al hallazgo de una fosa común con varios restos óseos en su interior, entre los cuales se pudo identificar al Che Guevara, a casi 30 años de su ejecución.

Hoy sus restos descansan en el mausoleo a su memoria dispuesto en Santa Clara, la ciudad de Cuba que el argentino tomó por asalto con sus tropas del Movimiento 26 de Julio a fines de 1958 y se proclamaron victoriosos el 1 de enero de 1959, un triunfo militar clave para la Revolución Cubana.

(Vía Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO