Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ucrania presionó al resto de miembros para bloquear la medida, pero sin éxito. La Federación Rusa es miembro permanente del consejo, cuya presidencia rota mes a mes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una bofetada en el rostro de la comunidad internacional”, lamentó en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.
La última vez que Moscú presidió el Consejo fue en febrero de 2022, el mismo mes del inicio de la operación militar especial en Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y cuentan con poder de veto: Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Los otros 10 integrantes son elegidos por la Asamblea General del organismo, cinco de los cuales perderán su incorporación este 2023 y la otra mitad hasta 2024. En la actualidad, los integrantes no permanentes de la plataforma son Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Mozambique, Malta y Suiza.
Este Consejo de Seguridad "tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales". A su vez, el órgano "toma la iniciativa en la determinación de la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión" y, tal como lo determina la Carta del organismo, los Estados miembros "están obligados a cumplir con las decisiones del Consejo".
La presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados participantes.
La presidencia ha estado rotando desde el establecimiento del organismo en 1946 y se considera que el presidente del Consejo de Seguridad es el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas.
(En base a Sputnik)