Estados Unidos debe admitir que la guerra en Afganistán concluyó con su derrota, comunicó la Embajada de Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Estamos convencidos de que Washington debe reconocer que la guerra afgana terminó con la derrota de Estados Unidos. Ella no trajo nada al país asiático sino problemas y el colapso de falsas esperanzas", señala el comunicado.
La nota apunta que billones de dólares de los contribuyentes estadounidenses se desperdiciaron y enfatiza que la campaña estadounidense se convirtió en una tragedia para el pueblo afgano.
"Un año después, Afganistán se enfrenta a una catástrofe humanitaria que amenaza con ser más mortífera que 20 años del conflicto armado", indica el texto.
En este contexto la embajada llamó a desbloquear todos los fondos del Banco Central de Afganistán.
El 27 de agosto Vasíli Kravtsov, analista político-militar, exasesor del Ministerio de Seguridad Nacional afgano, ex primer secretario de la Embajada de Rusia en Kabul y exasesor político jefe de la misión de la ONU en Afganistán destacó que la retirada de la OTAN de Afganistán: "derrota total y aplastante para EEUU y la Alianza".
Kravtsov reitera que con la salida de las tropas de la Alianza se ha desmantelado fundamentalmente el sistema político de títeres; se ha iniciado una ruptura gradual y fundamental de los estereotipos y los conceptos erróneos en las esferas ideológica, económica, humanitaria, pública y de seguridad nacional. "Occidente nunca perdonará a los talibanes una derrota tan histórica".
En 2020, EEUU, con mediación de Catar, firmó en Doha el acuerdo de paz con el movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista), según el cual todas las tropas extranjeras deberían retirarse de Afganistán.
Las tropas estadounidenses y de otros países de la OTAN abandonaron el país asiático para finales de agosto de 2021.
Fuente: Con información de Sputnik