Las protestas en demanda de la salida de la presidenta Dina Boluarte y convocatoria a nuevas elecciones se reanudaron en Perú. Por el momento no se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó la Defensoría del Pueblo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hechos del día: ningún enfrentamiento con las fuerzas del orden. Se registraron movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 26 provincias (de las 196 existentes en el país)", indicó el ente en un comunicado.
Las movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos se reportaron mayormente en departamentos de la zona sur peruana.
Asimismo, la Defensoría indicó que los fallecidos por las protestas sociales siguen siendo 28, de los cuales 22 murieron en enfrentamientos con la fuerza del orden, mientras que 6 fallecieron por accidentes de tránsito relacionados a los bloqueos de carreteras.
Boluarte pide calma
Por su parte la presidenta Dina Boluarte exhortó a la ciudadanía a detener las protestas sociales a fin de generar un clima favorable para la economía.
"En medio de la violencia no puede haber inversiones y sin eso no hay recursos para atender las necesidades históricas de los peruanos. Es importante generar seguridad jurídica, seguridad política y seguridad social", dijo la jefa de Estado durante un acto público en Lima.
En la víspera, se registraron protestas sociales en 36 de las 196 provincias existentes en el país, en su mayoría en departamentos ubicados en la zona sur, según datos de la Defensoría.
La presidenta pidió a los manifestantes dialogar con las autoridades para frenar el clima convulsionado.
"Pongamos estas preocupaciones sobre la mesa, dialoguemos, la única forma de entendernos es escuchándonos para concretar acuerdos que se cumplan", dijo la mandataria.
Reclamos por democracia
Desde el 10 de diciembre grupos y organizaciones de ciudadanos realizaron diversas protestas sociales en Perú.
Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que causaron, hasta la fecha, la muerte de 28 civiles, según datos de la Defensoría.
(Vía Sputnik)