Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo estudio | envejecimiento |

Datos contundentes

Según estudio internacional, la desigualdad social acelera el envejecimiento

Para los investigadores, el estudio desafía la noción tradicional de que el envejecimiento está influenciado únicamente por factores individuales, como la genética y el estilo de vida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine indica que el envejecimiento cerebral se acelera debido a factores como la inestabilidad política, la contaminación atmosférica y la alta desigualdad social. La investigación fue realizada por 41 científicos, entre ellos tres brasileños, con el apoyo del Instituto Serrapilheira, una institución privada sin fines de lucro.

Detalles del estudio

Se analizaron datos de 161.981 participantes en 40 países. Los modelos de inteligencia artificial (IA) y el modelado epidemiológico permitieron a los investigadores evaluar las brechas de edad bioconductuales (BBAG, por sus siglas en inglés). Este término se utiliza para medir la diferencia entre la edad real de una persona y la edad prevista para ella en función de su salud, cognición, educación, funcionalidad y factores de riesgo como la salud cardiometabólica o las deficiencias sensoriales.

Para los autores, el estudio desafía la idea tradicional de que el envejecimiento depende únicamente de factores individuales, como la genética y el estilo de vida.

"Los resultados demuestran de forma contundente que el lugar donde vivimos puede acelerar nuestro envejecimiento, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo y funcional. En un país con desigualdades como Brasil, estos hallazgos son sumamente relevantes para las políticas públicas", afirma Eduardo Zimmer, profesor de la UFRGS y uno de los autores del estudio.

Según los investigadores, un envejecimiento más rápido puede estar asociado a factores como: niveles de ingresos más bajos, mala calidad del aire, desigualdad de género, problemas migratorios, falta de representación política, libertad partidista limitada, derechos de voto restringidos y democracias frágiles.

Priorizar la reducción de las desigualdades

Los países con altos niveles de corrupción, baja calidad democrática y poca transparencia presentan tasas de envejecimiento más altas. Un extracto del estudio afirma que la confianza en el gobierno se asocia con una mejor salud. Mientras tanto, la desconfianza y la polarización política aumentan la mortalidad y debilitan las respuestas de salud pública.

Los científicos sugieren que las personas expuestas durante largos periodos a un gobierno inestable pueden sufrir estrés crónico, deterioro cardiovascular y deterioro cognitivo.

Los europeos (Francia, Alemania, Suiza, entre otros) y los asiáticos (China, Corea del Sur, Israel e India) experimentaron un envejecimiento más lento, mientras que los africanos, como Egipto y Sudáfrica, experimentaron un envejecimiento más rápido.

"Antes de centrarse en los riesgos individuales, las autoridades sanitarias deberían priorizar la reducción de las desigualdades sociales y el desarrollo regional para promover un envejecimiento poblacional más saludable", afirma Lucas da Ros, de la UFRGS, también participante del estudio.

Dejá tu comentario