Rusia y Ucrania mantienen posturas muy alejadas respecto a los memorandos, afirmó el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski. Ambas naciones retomaron el diálogo directo en Turquía el pasado 16 de mayo, por primera vez en más de tres años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos tenido una larga discusión acerca de las posturas expuestas por nuestras partes en los memorandos presentados la vez pasada. Las posturas están bien alejadas. Acordamos continuar los contactos, tanto a nivel de delegaciones como, esperamos en breve, a nivel de grupos de trabajo", declaró Medinski a la prensa tras concluir la tercera ronda de las negociaciones en Estambul.
Antes de las consultas los jefes de las delegaciones, Medinski, de Rusia, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, de Ucrania, mantuvieron una reunión cara a cara.
La víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, auguró que no hay razones para esperar avances significativos en esta nueva ronda de diálogo con Ucrania.
Rusia sigue operación especial
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en Turquía el pasado 16 de mayo, por primera vez en más de tres años.
En la primera reunión, las partes acordaron un canje masivo de prisioneros bajo la fórmula 1.000 por 1.000, que se completó en tres intercambios sucesivos del 23 al 25 de mayo.
El 2 de junio, los dos países celebraron la segunda ronda de las negociaciones en la que intercambiaron sus pliegos de condiciones para un alto el fuego con vistas a un acuerdo de paz sostenible.
(Sputnik)