Al menos 12 muertos y decenas de heridos fue el resultado de una avalancha en un estadio de fútbol de El Salvador, informó la Policía Nacional Civil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hechos ocurrieron en el estadio Cuscatlán, ubicado en San Salvador, la capital de este país centroamericano.
Según reportes de la prensa local, la estampida humana se inició antes de que comenzara el partido entre los clubes Alianza y FAS, de la primera división de la liga de fútbol.
En redes sociales circulan imágenes y videos de los momentos posteriores a la tragedia. Los equipos de emergencia ya se encuentran en el lugar para atender a los heridos y controlar el caos. Muchas de las víctimas tuvieron que recibir atención médica en la misma cancha del estadio.
El estadio Cuscatlán tiene una capacidad de 44.836 espectadores. Por ello, es considerado el recinto deportivo más grande de Centroamérica y el Caribe.
Medios locales informan acerca de un supuesto sobrecupo en uno de los sectores del estadio, razón que habría propiciado una avalancha humana.
Según la Policía, la estampida en una de las entradas del estadio fue provocada por aficionados que trataron de entrar a ver el partido. La oficina de prensa de la presidencia de El Salvador declaró que la estampida se debió a la venta de entradas falsas: los aficionados frustrados intentaron entrar por la fuerza en las gradas.
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Amaya, explicó en una conferencia de prensa que la estampida comenzó en el sector sol general del estadio Cuscatlán a causa de la sobreventa de boletos, lo cual ha dejado 500 personas afectadas.
El funcionario destacó la rápida reacción del equipo táctico de protección civil, los bomberos y cuerpos de socorro, que "han atendido de manera oportuna esta emergencia, habiendo trasladado a las personas lesionadas a centros médicos y brindando atención prehospitalaria a quienes lo requirieron".
Al mismo tiempo, el diario El Salvador, citando a testigos presenciales, informó que la Policía utilizó gases lacrimógenos contra los aficionados antes de los trágicos sucesos. El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció que su oficina, junto con la Policía Nacional, "están ejecutando las diligencias necesarias para deducir responsabilidades".
Bukele promete investigar
El presidente del país, Nayib Bukele, aseguró que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República "realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán".
"Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", prometió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseveró que ya está en curso una investigación junto a la Fiscalía General de la República para establecer responsabilidades luego de conocerse las denuncias de la sobreventa de boletos.
(Sputnik)