Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo no culpable |

afronta 37 cargos

Trump se declaró "no culpable" en la causa de los documentos

Negó las acusaciones en su contra por tener en su poder miles de documentos clasificados del gobierno federal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se declaró este martes no culpable en un tribunal federal de 37 cargos penales en relación con su presunto manejo indebido de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, reportaron medios locales.

"Donald Trump se declaró inocente de los cargos federales de retención ilegal de documentos clasificados y obstrucción de los investigadores", reportó el periódico The New York Times en la red social Twitter.

Trump negó las acusaciones en su contra, fruto de una investigación que incluyó un allanamiento en agosto pasado a la residencia del magnate en Mar-a-Lago, en el sureño estado de Florida.

El 8 de junio, Trump reveló que fue imputado en una investigación federal por supuesta posesión de documentos clasificados en su residencia en el estado de Florida.

El exmandatario afronta acusaciones de obstrucción a la justicia, destrucción de falsificación de registros, conspiración y falso testimonio, así como de violar la Ley de Espionaje, entre otras.

Trump asegura que todos los documentos que se llevó a su residencia en el balneario de Mar-a-Lago fueron desclasificados, y señala que la investigación en su contra es parte de una "caza de brujas".

Las encuestas de opinión lo ubican como el favorito dentro del opositor Partido Republicano para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Una vez finalizada la audiencia Trump visitó el restaurante cubano Versailles, destacado centro del anticomunismo en Miami donde fue saludado por sus seguidores latinos.

Partidarios lo defienden

Partidarios de Trump dijeron a la Agencia Sputnik que acudieron al tribunal federal de Miami para protestar por una acusación que consideran diseñada para acabar con la candidatura de quien supone la mayor amenaza para el actual mandatario, Joe Biden.

Varios manifestantes a favor y en contra de Trump se apostaron durante horas frente al tribunal, luchando contra el calor y las abejas. Hubo una mayor presencia policial, incluido un helicóptero y los grupos opuestos no estuvieron separados entre si.

Muchas personas llevaban gorras rojos MAGA, acrónimo de "Make America Great Again", y disfraces con una bandera estadounidense y pancartas que van desde "Dejen en paz al 45º presidente" hasta "Enciérrenlo".

https://twitter.com/AlternativaInf/status/1668734765510402055

Un partidario de Trump que se hace llamar "Patriot" dijo a esta agencia que vino al edificio de la corte el lunes por la noche desde otra ciudad de Florida porque es importante para él estar aquí como "un estadounidense libre".

“Estoy aquí porque hay una caza de brujas contra mi presidente", dijo Patriot, refiriéndose a Trump. "Es una farsa. No estamos viendo el panorama general: tenemos a un anciano (en la Casa Blanca) con demencia que sube y baja escaleras".

El manifestante también ofreció su propia opinión legal sobre el asunto.

"El presidente puede guardar información clasificada", explicó. "Así que lo que hizo no fue ilegal".

John, de 81 años y residente en Miami, dijo Sputnik que los nuevos cargos son sólo parte de un esfuerzo más amplio para privar de derechos a los estadounidenses.

"El propósito y la función de esto, junto con muchas otras acciones, es impedirme elegir al presidente que creo que es mejor para mi país, mis hijos y mis nietos", dijo John.

Sus oponentes también esperan que la acusación perjudique políticamente a Trump lo suficiente como para que no gane el voto popular, añadió John.

"Ese es el objetivo, y puede que tengan éxito. Si lo tienen, el país está condenado porque tienen que hundir al país para tener una revolución", dijo John.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO