Las Fuerzas de Defensa Territorial (FDT) de Ucrania suspendieron de sus funciones a su portavoz militar, Sarah Ashton-Cirillo, y anunciaron una investigación oficial sobre sus recientes declaraciones, las cuales no fueron aprobadas por el mando de las FDT ni por el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado publicado en su cuenta de redes sociales, se afirmó que las declaraciones de la sargento menor Ashton-Cirillo en los últimos días no contaron con la aprobación de las autoridades militares. Se destacó que las fuerzas de defensa ucranianas, mientras llevan a cabo operaciones militares contra Rusia, supuestamente cumplen estrictamente con las normas del derecho internacional humanitario.
El mando de las FDT anunció que llevará a cabo una investigación oficial para esclarecer las circunstancias que rodearon las declaraciones de la portavoz. Como medida provisional, la sargento menor Sarah Ashton-Cirillo fue suspendida de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación. Sin embargo, no se proporcionaron detalles específicos sobre las declaraciones que llevaron a esta medida.
Es importante mencionar que recientemente, la militar transgénero, de nacionalidad estadounidense, emitió amenazas a un supuesto periodista ruso no identificado, asegurando que pronto "pagará por sus crímenes". Posteriormente, Ashton-Cirillo aclaró sus declaraciones, enfatizando que nunca había mencionado la intención de causar daño físico a alguien.
Además, el mes pasado, la portavoz generó controversia al afirmar que los soldados rusos no eran humanos, declarando: "¿Saben la diferencia entre nosotros y ellos? [...] Nosotros somos humanos y esos tipos definitivamente no los son". Estas declaraciones también contribuyeron a la decisión de suspenderla temporalmente y abrir una investigación oficial sobre su conducta y sus comunicados.
Fuente: Con información de RT