Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela | Nicolás Maduro |

Tres mil millones de dólares

Venezuela: gobierno y oposición acordaron liberar fondos bloqueados

El acuerdo establece que la oposición y el gobierno de Venezuela tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este fin de semana en México un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país caribeño.

El acuerdo establece que la oposición y el gobierno venezolanos tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas. Luego de firmar el convenio, en la reactivación de las negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Acuerdo por fondos congelados

Delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron "hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras" para "obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional" y utilizarlos en proyectos sociales, según el documento leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

El dinero desbloqueado será empleado para inversiones en el sistema de salud y educativo, la recuperación de servicios básicos como la electricidad y la atención de la crisis generada por lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras. El documento no precisa el monto de los fondos pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, dice que asciende a tres mil millones de dólares. El fondo, dijo el líder negociador de la oposición Gerardo Blyde, "será administrado por la ONU".

En una declaración conjunta Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con "beneplácito" la reanudación del diálogo y pidieron "buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas". También aseguraron su "disposición a revisar el paquete de sanciones en caso de progresos sustanciales" de parte de Caracas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO