Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

espiar no es delito

Zafó Macri: ratifican sobreseimiento en causa por espionaje

La Cámara de Casación entendió que si bien hubo espionaje a familiares de los marinos del submarino ARA San Juan esto no constituyó delito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en la causa que investigaba el espionaje contra familiares de los 44 submarinistas que fallecieron en el siniestrado submarino San Juan, de la Armada argentina, en noviembre de 2017.

"Confirmar, en consecuencia, la resolución recurrida en cuanto fuera materia de agravio", señala el tribunal en su resolución de este martes.

La sala II del máximo tribunal penal argentino avaló la sentencia emitida en el mismo sentido por un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que en julio de 2022 sobreseyó al exmandatario y a los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Con los votos de los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, el tribunal reconoció "los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos" de los submarinistas, pero sostuvo que "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados".

En su resolución de 139 páginas, el tribunal reconoció que habían tenido lugar al menos seis hechos de espionaje contra los familiares de los marinos fallecidos, pero consideró que no constituyeron un delito.

"Las partes recurrentes aquí proponen su propia interpretación del material probatorio y de las normas, afines a sus pretensiones, sin denotar el yerro en la aplicación de la ley o la arbitrariedad en el razonamiento desarrollado, que las tareas de inteligencia existieron, pero que no constituyeron un delito", sostiene el fallo.

En paralelo a esta causa, cuatro oficiales de la Marina se encuentran imputados en el expediente que investiga lo sucedido con el submarino de la Armada argentina, sin que la jueza federal a cargo del caso, Marta Yáñez, avance en su situación procesal o en definir responsabilidades políticas por el siniestro.

El expediente que investiga el "estrago culposo agravado por muerte de 44 personas", según consta en la carátula, se encuentra detenido desde entonces.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, un tribunal de segunda instancia en la provincia de Chubut (sur), le reclamó hace tres años a la jueza que investigara a quien era presidente de la República al momento del naufragio, a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, sin que la magistrada tomara la iniciativa.

El San Juan era uno de los tres submarinos que poseía la Armada argentina.

En su último contacto con tierra a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017, el buque dio a conocer que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia (sur), hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).

El buque fue encontrado exactamente un año después a 907 metros de profundidad frente al Golfo San Jorge, en el Mar Argentino.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO