Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva serán tratadas en el Parlamento

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto con modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo con lo solicitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los plazos establecidos, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto con modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva.

El organismo había estipulado que el documento se remitiera antes del 1.° de noviembre. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, viajó a Suiza para presentarlo ante el Consejo de Administración de la OIT.

En estos momentos la Cámara de Industrias analiza el proyecto de ley.

El primer punto agrega un inciso final al artículo 4 de la ley, sobre la negociación de buena fe y establece que las organizaciones sindicales deberán contar con personería jurídica reconocida.

En segundo lugar, se deroga el literal D del artículo 10, que indica que será competencia del Consejo Superior Tripartito “estudiar y adoptar iniciativas en temas que considere pertinentes para el fomento de la consulta, la negociación y el desarrollo de las relaciones laborales”.

En tanto, realiza una modificación sobre el artículo 14, eliminando la frase “en la negociación colectiva de empresa, cuando no exista organización de los trabajadores, la legitimación para negociar recaerá en la organización más representativa de nivel superior”.

El Poder Ejecutivo señala que incluyó «correctivos que han sido señalados por la OIT, manteniendo sustancialmente el sistema vigente».

Enlace al documento

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO