Según el Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE) con un 1.424.642 votos totales, de ellos 1.352.556 válidos, la Alianza Frente Sandinista lidera el conteo con 1.14.334 votos (74.99%).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con la información brindada por el CSE, el resto de los votos corresponden al PLC (194. 754), Camino Cristiano (46.464), ALN (44. 217); APRE (29.798) y PLI con (22.998).
Se ha registrado una participación del 65.35 por ciento.
Para el día de mañana se espera contar con los resultados de las elecciones de diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.
De acuerdo con la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, restan por revisión 6. 830 Juntas Receptoras de Votos, un 50,75 por ciento del total, para los máximos cargos de la nación centroamericana: presidente y vicemandatario.
La maestra Silvia León manifestó que los resultados de los comicios favorecerán la continuidad de proyectos sociales impulsados y creados durante 14 años de gestión del FSLN y la consolidación de un gobierno de reconciliación, paz y unidad.
Por su parte, Marta Blanco, habitante del pueblo indígena de Sutiaba, significó que Nicaragua representa un país de esperanzas gracias a los planes estatales, entre ellos la actual campaña de vacunación contra la Covid-19, con las formulaciones Pfizer, AstraZeneca, Abdala, Soberana y Soberana 02.
También, aludió, a la restitución de los derechos constitucionales de salud y educación, universales y gratuitas, y el impulso de la red hospitalaria más grandes de Centroamérica con la edificación, ampliación y renovación de 70 hospitales, mil 259 puestos médicos, 192 centros sanitarios y 178 casas maternas.
Para Nancy Gutiérrez, docente del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, luego del proceso legal y limpio experimentado por los ciudadanos este domingo, resta el progreso económico del país, cuyo Producto Interno Bruto se prevé crezca un siete por ciento.