Operaron al Papa Francisco de un problema intestinal en la jornada de este domingo. Concretamente, de una estenosis diverticular del sigma, una afección en la que sobresalen bolsas en forma de saco de la capa muscular del colon, lo que hace que se estreche.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La cirugía se realizó en el hospital Gemelli y estuvo a cargo del doctor Sergio Alfieri, quien lideró un equipo total de 10 personas.
«El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general», informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por el Vaticano.
A sus 84 años, es la primera vez que el Papa Francisco es hospitalizado desde que tomó posesión en 2013. La intervención no fue de urgencia y, de hecho, por la mañana Francisco había presidido el rezo del domingo del Angelus. Julio es el mes en el que suele descansar el Papa, por lo que por ese motivo habría aprovechado para recibir la intervención.
Operaron al Papa Francisco en pleno mes vacacional
Según fuentes hospitalarias, el sumo Pontífice deberá estar 5 días hospitalizado y después iniciará un proceso de recuperación, que tendrá que culminar antes del 12 de septiembre, cuando está previsto un viaje de 3 días a Hungría y Eslovaquia.
Múltiples muestras de apoyo internacional se han producido de forma pública, como la del presidente italiano, Sergio Mattarella, quien envió «el afectuoso pensamiento de todos los italianos (…) junto con los más cordiales deseos de buena recuperación y aún mejor y pronta curación».
Entre las afecciones que tiene Francisco está la dificultad para respirar, después de que joven se le extirpase una parte de uno de sus pulmones. También sufre de ciática, molestia que le impide en ocasiones caminar con normalidad.