Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Para el GACH: «La situación de inestabilidad es creciente»

Rafael Radi aseguró que «no es el momento de desarticular al GACH» y que el mes de abril «será decisivo para la marcha de la pandemia» en el país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi. reapareció en los medios luego de algún tiempo, a través de una entrevista concedida a Canal 12. Anunció que se reunirá este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou a través de Zoom, y adelantó que la intención es «informar a la sociedad de la forma más equilibrada posible, serena y sólida».
Las principales observaciones que realizó el profesional del GACH son las siguientes:
– «Muchas veces no se toman las medidas (propuestas por el GACH); y otras veces, sí», pero «hoy no es el momento de desarticular el GACH».
– «El sistema de CTI está crecientemente desafiado. La situación de inestabilidad es creciente. El personal está sometido a la posibilidad de infección y encuarentenado»,
‘ «Hoy la epidemia que estamos transitando en Uruguay no necesita acudir a (la variante brasileña) P1 para explicarse, sino (que se explica) por el incremento de los casos. Hoy la P1 no es todavía lo predominante, pero puede ser en algunas semanas».
– «Nunca logramos llegar a los famosos 200 casos por día que nos hubiesen hecho volver a la estrategia de testeo, rastreo y control. Es decir, nunca pudimos volver a retomar el control».
– El mes de abril es absolutamente decisivo para la marcha de la pandemia. No podemos sostener con el diagnóstico de hoy el aumento permanente, o este número de casos diarios, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared».
«El 7 de febrero concluimos un trabajo de 15 días donde planteamos una guía de escenarios posibles y esa decisión fue muy buena porque nos despegada de la coyuntura. Eso ya está escrito».
– «Si empezamos a retomar el control luego de semana de Turismo, las escuelas tendrían que ser las primeras cosas en reabrir, con protocolos muy seguros», aseguró el científico.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO