El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en entrevista con diario El País que durante su gestión, se encontró “con personas no capacitadas dirigiendo hospitales”, refiriéndose a «una química farmacéutica» que dirige un hospital.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El actual jerarca opinó que “lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones”.
Además, se refirió a personas que ingresaron por concurso “que, con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería”.
Indignación
Ante estas expresiones, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay manifestó su indignación mediante un comunicado.
“Expresa que un químico farmacéutico no podría ejercer la función de director de un hospital, en tanto si puede hacerlo un médico o licenciado en Enfermería”. “Consideramos inadmisible tal aseveración y carente de fundamento, yendo en desmedro del alcance y capacidad de nuestra profesión, sin justificación y solamente atribuible a un profundo desconocimiento”.
Para la Asociación, las expresiones del jerarca “descalifican y ofenden a todo un criterio de profesionales que se desempeñan en diferentes instituciones, en diferentes roles, incluidos muchos de ellos de alta dirección y gestión”.
“Es preocupante como Cipriani, ignore que los posgrados de Gestión de Sistemas de Salud están previstos no solo Médicos, Licenciados en Enfermería, sino que tiene como alcance otros profesionales de la Salud, entre los que se encuentran los Químicos Farmacéuticos, cuya carrera de grado es parte de la Universidad de la República”.
“Sus declaraciones desconocen esta realidad y capacidad de un profesional excelente y naturalmente formado para la gestión”, agregaron.
Por otro lado, la misiva destaca que los químicos farmacéuticos “son los profesionales especializados en los medicamentos y su uso, gestionamos los servicios de farmacia, claves para la atención y mejora de la salud de los pacientes».
«Con un expertise destacado para la gestión, los Químicos Farmacéuticos, formados especialmente para el fin, podemos gestionar servicios de salud y ser directores de los
mismos”, afirmaron.
«El respeto necesario»
Por su parte, el ex directorio de ASSE también emitió un comunicado pronunciándose sobre las declaraciones de Cipriani y respondieron sus cuestionamientos sobre la calidad de los concursos.
El texto fue firmado por el expresidente de ASSE, Marcos Carámbula, Marlene Sica, Julio Martínez, Alarico Rodríguez y Miguel Fernández Galeano.
Con respecto a los concursos, explicaron que “desde el primer concurso establecimos con claridad las bases, las condiciones, los proyectos y los compromisos de gestión”, aseguraron.
“Los tribunales fueron integrados por docentes representantes de la Universidad de la República, de la Facultad de Medicina, del Ministerio de Salud Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y por un delegado de los concursantes”, agregaron.
En referencia a la selección de personal de dirección, expresaron que “de ninguna manera se puede aceptar la afirmación de que por no ser médicos no se está capacitado para la gestión”.
“Cuando se desvirtúan los resultados de los concursos, se subestima el valor de los concursantes que se presentaron adecuadamente con méritos, formación, su experiencia y proyectos. Cuando no fue así, los concursos fueron declarados desiertos”.