El Pit-Cnt evalúo como exitoso el paro general de este martes, realizado en solidaridad con los trabajadores de MontevideoGas, defensa del empleo, de las condiciones de trabajo, en defensa de la negociación colectiva, contra la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT, en defensa de una seguridad social solidaria y equitativa y también por memoria verdad y justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una recorrida por diversos barrios de la ciudad permitió constatar la total paralización de las obras en construcción, escuelas, liceos, oficinas públicas, bancos y decenas de pequeños comercios. El transporte, atendido por patrones, se limitó a algunos servicios de las empresas Cutcsa y Copsa.
«Un paro que para la banca, la enseñanza, la construcción, el transporte, los servicios públicos, no deja de ser un paro muy fuerte. Si en cualquier parte del mundo se para estos sectores sin duda que hay un fuerte paro general», aseguró el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.
Pereira subrayó que en los últimos años han sido 50.000 los uruguayos que se han quedado sin trabajo, siendo 23.000 pertenecientes a la construcción.
Otro de los temas que quiere mejorar esta medida es regularizar la tercerización y ayudar a sindicatos que tienen problemas con sus empresas.
Aseguró también que «se para en solidaridad con los conflictos en las empresas, que tiene que ver básicamente con lo que suceden con el gas natural por cañería, o sea en MontevideoGas».
«Presumo que la empresa no quiere llegar a un acuerdo, por lo cual siempre un conflicto se hace más complejo cuando una de las partes no quiere alcanzar un acuerdo», recalcó Pereira.