Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Murro señaló que entre 2005 y 2010, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, las jubilaciones y pensiones aumentaron un 21,1 % por encima de los precios al consumidor. En los cinco años siguientes, a cargo de José Mujica, ese incremento fue del 21,68 % y en los últimos cuatro años el aumento sumó aproximadamente un 10 % más.
“Nunca hubo, en ningún gobierno anterior, 13 años seguidos de aumento de las pasividades por encima de los precios como ha ocurrido desde 2005, cuando el Frente Amplio llegó al Gobierno de Uruguay”, destacó. “Esto creo que hay que tenerlo en cuenta y reconocerlo”, añadió.
Al respecto, mencionó que el salario mínimo se incrementó un 11,5 % y las pasividades mínimas un 10 % en 2018 y en 2019 lo harán también un 10 %. Asimismo, resaltó el funcionamiento de los Consejos de Salarios del sector privado y la negociación colectiva en el sector público.
Murro precisó que, en 2005, por primera vez en la historia del Banco de Previsión Social, se tomaron decisiones políticas distintas de las de años anteriores, cuando se dejó de aumentar las pasividades según los salarios y se decidió reducir hasta eliminar los Consejos de Salarios.
Luego hizo una reseña de la evolución de los aumentos de las pasividades desde 1985, que supusieron ganancias y pérdidas, según las decisiones tomadas por los distintos gobiernos que se sucedieron hasta 2005.