Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Marset |

víspera de interpelación

"Pepe" Mujica tiene la culpa del pasaporte, sostiene Heber

Según el ministro Heber su cartera actúo bien y la culpa, cuando no, la tienen Mujica y el Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no hay dudas: la culpa del pasaporte del narco Sebastián Marset la tienen el expresidente José Mujica y el Frente Amplio (FA). Pese a que fue su gobierno, contraviniendo advertencias de diplomáticos uruguayos, el que entregó el documento, el jerarca repite el discurso del gobierno al pie de la letra y como niño repite que "la culpa la tiene el otro". Así lo dejó en claro en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar el tema. Ante los cuestionamientos por entregar “un pasaporte a un narco", Heber se preguntó: "¿Quién hizo la legislación? El decreto de 2014. ¿Quién firmó ese decreto? El presidente Mujica”.

Cuestionó la norma y aseguró que si hubiera estado vigente el decreto de 1993 no se le habría dado el documento. Agregó que antes se pedían los antecedentes de las personas en el país y en el exterior. Agregó que fue luego de recibir el pasaporte en Dubai, que la Justicia de Paraguay emitió la alerta roja para su captura.

Agregó que se están investigando los videos divulgados en las últimas horas, con la palabra de un hombre que dice ser Sebastián Marset.

Descartó que haya vínculos entre el narcotraficante y la política uruguaya: «Ni en la oposición ni en el gobierno (actual) ni en el anterior», respondió.

Respecto a la reunión con el presidente de la República Luis Lacalle Pou, dijo que fue para darle explicaciones sobre el caso.

Sobre el pedido de renuncia por parte del senador frenteamplista, Daniel Caggiani, Heber respondió con sorna: «Creo que también quieren que renuncie el presidente Lacalle».

«No estamos en jaque, estamos cumpliendo con toda la ley y el decreto, es raro que se nos interpele porque cumplimos la ley, ahora quien redactó el decreto es quien tiene que hablar», sostuvo.

Heber y el canciller Francisco Bustillo serán interpelados el próximo lunes luego de ser citados por el Frente Amplio, para dar explicaciones por el caso.

Marset fue detenido en Dubai el 28 de octubre de 2021 al presentar un pasaporte paraguayo falso. La Cancillería uruguaya le expidió un pasaporte en noviembre de 2021, lo que le permitió recuperar la en libertad. A partir de allí su pista se pierde.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO