Los blancos y colorados están molestos con Cabildo Abierto, ya que consideran que “no se reconocen los códigos parlamentarios” por parte de Cabildo o hay una intención de “perfilismo”, que no agrada a los demás socios de la coalición. Según una nota de El País, esta situación “desgasta” a la coalición. Este cortocircuito se ha visto con la investigadora, la interpelación a Arbeleche y la ley de medios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“No puedo permitir que se nos diga cuándo tenemos que votar, qué tenemos que votar y qué no tenemos que votar”, respondió el diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto al colorado Martín Melazzi, que manifestó su disconformidad porque se pidió aplazar la consideración de la ley de medios.
Blancos y colorados creen que los “descuelgues” son cada vez más frecuentes mientras que los diputados de Cabildo suelen repetir en cada reunión de coordinación “nosotros somos 11 bancadas”.
Lo que reclaman es el factor sorpresa de Cabildo Abierto, especialmente no sabían del anuncio de una investigadora por Gas Sayago, tampoco pensaban que unas horas antes de la votación de la ley de medios. Cabildo podría llegar a pedir el aplazamiento del tema.
El coordinador de bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo a El País: “Estos sucesos dificultan el mejor funcionamiento de la coalición a nivel parlamentario, desgastan las relaciones y generan desconfianza”.
“Estamos casados por mandato ciudadano. No nos podemos divorciar, pero sí podemos, y debemos, mejorar la convivencia”, añadió Goñi. En ese marco, opinó que “hay códigos parlamentarios” que son necesarios para el buen funcionamiento”, por ejemplo “saber de antemano qué puede pasar en una interpelación”.
El buen relacionamiento “requiere no solo respeto, sino también colaboración y confianza mutua”, agregó. Explicó que para los blancos “consolidar la coalición es un objetivo estratégico prioritario”.