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Mundo

En Uruguay venderá sus estaciones y espera obtener entre 32 y 40 millones de dólares

Petrobras se va de muchos países

Petrobras se va de Uruguay, pero también de otros países. La estrategia de Bolsonaro comparte el criterio del expresidente del Banco Central, el economista Armínio Fraga, según el cual la historia del gobierno como empresario en Brasil es ‘mala, llena de rupturas y robos’.

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Por Víctor Carrato.

Petrobras venderá sus 88 estaciones en Uruguay, por las que espera obtener entre 32 y 40 millones de dólares. También dejará la concesión del gas por cañería en nuestro país, pero ahí la salida es más complicada.

Luego del anuncio de Petrobras de venta del 25 por ciento de las acciones de Petrobras Distribución, dentro del plan de  desinversión anunciado que incluye la venta de 8 refinerías en Brasil y sus 88 estaciones en Uruguay, el gigante brasilero del petróleo divulgó el pasado lunes 8 de julio el lucro líquido para el primer trimestre de 2019, que alcanzó los 4 billones de reales (US$ 1.279.281.989.006). En otra parte del extenso informe dio a conocer una caída en el endeudamiento de 23 billones de dólares en los últimos 12 meses, fruto de todas estas acciones e implementación de normas y medidas.

 

La nueva estrategia

Roberto Castello Branco, CEO de Petrobras, se reunió el pasado martes 16 de julio con el presidente Tabaré Vázquez, en Santa Fe, aprovechando la cumbre del Mercosur. Castello Branco ya había adelantado que “desde los primeros días del año, iniciamos una agenda de transformaciones basada en pilares estratégicos: maximización de retorno sobre el capital empleado, reducción de costos, búsqueda incesante de precios más bajos, implementación de una cultura meritocrática de respeto hacia las personas y el medio ambiente con foco en la seguridad de las operaciones”.

Petrobras apunta a centrarse en megaproyectos en aguas profundas que sustentan el crecimiento de la producción petrolera de Brasil.

La estrategia de “despalancamiento”, el proceso de tener que vender con rapidez, al no poder soportar el peso de una deuda, ya ha comenzado con la venta de una parte de sus refinerías, la venta de acciones de la Distribución y la venta de sus operaciones.

En Argentina, Petrobras acaba de concretar la operación de venta de 250 estaciones del sello a la empresa Trafigura bajo la marca “Puma Energy”, lo cual le reportó 90 millones de dólares.

Petrobras busca recaudar casi dos mil millones de dólares por la venta del 25 por ciento de participación en sus estaciones en Brasil.

Trafigura registró una facturación de 181.000 millones de dólares en 2018.

El pasado 11 de abril, el Consejo de Administración de Petrobras aprobó las nuevas directrices para la gestión de su cartera de activos, que van en línea con el Plan de Resiliencia, divulgado el pasado 8 de marzo, siendo parte del proceso de elaboración del Plan de Negocios y Gestión 2020-2024, que tiene prevista su aprobación y divulgación en el 4º trimestre de 2019.

La fijación del precio para Petrobras Distribuidora SA, que cuenta con 8.500 estaciones de servicio, se determinará el 23 de julio y las acciones comenzarán a comercializarse en Brasil dos días después, según un prospecto preliminar; aunque las acciones serán distribuidas en la nación carioca, se anunció que se harán esfuerzos de colocación en el exterior de las mismas.

 

Trafigura no es candidata

A la holandesa Trafigura, cuya sede para nuestro continente americano está en Uruguay, más precisamente en “Zonamerica”, y que recientemente adquirió los activos en Argentina a un costo de US$ 90 millones de dólares, no le interesan las estaciones en Uruguay. La propia compañía aseguró que en Uruguay por el momento no es la idea estar presentes en el sector de retail.

Tampoco Ducsa se haría cargo de la red Petrobras, ya que Ancap posee 286 estaciones en Uruguay (59,7 por ciento), una cifra más que suficiente para administrar y controlar. De sumar las 88 Petrobras, el ente estatal totalizaría las 374 estaciones, prácticamente el 80 por ciento de toda la red uruguaya que hoy llega al número de 473.

Tiempo atrás trascendió la intención de que un grupo organizado de estacioneros uruguayos evaluaban la viabilidad de adquirir las operaciones de Petrobras en Uruguay. La idea tiene su lógica, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia en el negocio del combustible, además de que aseguraría que estas 88 estaciones quedaran en manos de capitales uruguayos.

El nuevo director presidente de Petrobras para Uruguay, Joao Carlos Araújo Figueira, es un hombre nacido en la propia petrolera brasilera y cercano a Castello Branco y al ministro de Economía Paulo Guedes.

En una carta dirigida al diario Folha de Sao Paulo el 4 de julio de 2015 y comentando una columna sobre educación, Araújo Figueira se preguntó: “Si los empresarios están siempre dispuestos a hacer donaciones a los políticos como quedó claro en el ‘Lava Jato’, ¿por qué no tienen la misma motivación para estimular la educación?”.

 

Bolivia y el gas

Los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil afectan también a Bolivia. En síntesis, el país del altiplano tiene doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que toma medidas, pero un experto en hidrocarburos advierte que hay que cambiar de mentalidad para competir en el nuevo mercado y que se acaban los plazos.

Brasil ha incrementado su producción de gas en 54 millones de metros cúbicos por día y está en mejores condiciones que hace 20 años, cuando firmó el contrato de gas con Bolivia. Esto trae al menos tres efectos inmediatos:

1) Hay que olvidarse de un contrato de Estado a Estado. “Petrobras probablemente compre acá los volúmenes que necesite para el uso propio de sus refinerías y actividad que tenga”, explica. Ya no comprará gas para venta en el mercado interno de Brasil, lo que estará relegado a las empresas privadas.

2) La reducción de precios obliga a competir con el gas producido en el mismo Brasil (a través de Empresal) y con el GNL importado. Bolivia tendrá que ir a buscar clientes privados en Brasil, como las distribuidoras de gas, generadores eléctricos y grandes usuarios.

3) Muy probablemente, los plazos serán más cortos y los precios más bajos, debido, justamente, a la competencia y a que las empresas privadas serán reacias a buscar contratos de largo aliento en un mercado inestable.

Ante la nueva situación de los mercados de gas en Brasil, YPFB ha dado a conocer su estrategia en dos dimensiones: la primera es participar del proceso de licitación para adquirir las acciones del gasoducto Bolivia-Brasil.

La segunda es aprovechar la ventaja que tendría al participar del gasoducto para acercarse a los mercados brasileños.

YPFB también tendrá que hacer con Argentina las mismas gestiones que ahora son urgentes con Brasil: buscar a las empresas privadas para que compren directamente el gas natural. Pese a que el contrato madre con Argentina vence en 2024, se deberá renegociar la modificación en 2020.

Argentina cuenta ahora con el yacimiento de Vaca Muerta, y bajó casi a la mitad la demanda de gas boliviano.

 

Argentina y Uruguay

La alta producción de gas natural del campo de Vaca Muerta ha llevado a YPF Argentina a ofrecer combustible de origen natural en su red de estaciones de servicio. La compañía ha declarado que esta oferta se realizará en condiciones comerciales más ventajosas que las existentes.

En mayo pasado, el gobierno argentino autorizó a la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa) a exportar gas natural al Uruguay, operación que, de ser necesario, podrá ser interrumpida para garantizar el abastecimiento del mercado interno. De este modo, Ieasa podrá exportar gas natural con destino a Ancap por un volumen máximo de 350.000 metros cúbicos por día, hasta el 1° de mayo de 2021.

 

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