El Pit-Cnt se refirió mediante un comunicado al discurso del presidente en su última conferencia del pasado jueves 26 de marzo en la cual, entre otras cosas, anunció que se reducirán los salarios de trabajadores públicos y de cargos políticos con el objetivo de conformar un «fondo coronavirus» y tildó esta acción como «de pura solidariad».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En tal sentido, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, considera que «la clase trabajadora no necesita mostrar ante nadie su carácter solidario». Ademas, recuerdan que «no es legal tocar el salario de los trabajadores al margen de los ámbitos de negociación».
Advierten que la medida que comunicó Lacalle Pou refleja la «falta de equidad» porque «no toca un ápice de los salarios faraónicos que cobra y factura la alta gerencia, en aquellas empresas privadas que trabajan para el Estado». A modo de ejemplo, mencionan a las empresas de seguros, bancos y mutualistas cuyos directivos cobran millones.
Afirman que los trabajadores están dispuestos a aportar de sus ingresos, pero se preguntan: «¿el sector más rico de la sociedad, de qué forma contribuyen a la salida colectiva del país?».
Por otro lado, el comunicado expresa la satisfacción de la central sindical al percibir que el presidente manifestó la «necesidad de encontrar soluciones a los sectores más vulnerables de la población» y exhortan al gobierno a «pasar a la acción».
Asimismo, insisten en la necesidad de convocar a un diálogo nacional tripartito «en el que cada sector de la sociedad asuma responsabilidades y compromisos y cambien vea satisfechas al menos parte de sus demandas».