El debate por la inseguridad parece haber desaparecido de los medios de comunicación. Ya no se ve en los informativos de televisión como años atrás, cuando ocupaban sus espacios centrales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, sorpresivamente, esta semana volvió a instalarse la polémica a raíz de declaraciones realizadas por el exministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Bonomi señaló que una de las razones que provocó la caída de delitos es «la baja en los delitos en el mundo a raíz de la pandemia» y metió el dedo en la llaga al decir que tampoco esas noticias forman parte de los titulares de los canales de TV, como pasaba antes.
¿Quién salió a contestarle? El mismísimo presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Lo hizo con una sola frase, pero con un gesto que dejó en claro su manera de pensar.
«Bonomi habló de eso?, ¿Bonomi? Ta», respondió irónicamente, mirando a los periodistas con cara de «cerrá y vamos».
El exsecretario de Estado al que Lacalle ninguneó, apuntó a otro tema polémico, y aseguró que «también cambió la forma de recoger la denuncia de los delitos».
«Ahora es más difícil realizar las denuncias ya que solo se reciben en las comisarías policiales, y eso provoca que haya un subregistro de los delitos», advirtió.
Dejó para el último su visión sobre la forma en que los medios presentan las noticias policiales.
«Es una diferencia clara cómo toman los medios la denuncia de los delitos. Recuerdo cuando hubo un homicidio en La Pasiva que fue repetido durante tres o cuatro días, hasta cuatro veces por día en cada medio. A veces ahora ese tipo de homicidios no forman parte de los titulares y se dicen dos veces por día y se terminó», aseguró.