Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Besozzi | abogado | Apropiación

Se quedó con US$ 20.000

Abogado de Besozzi fue destituido del Poder Judicial por ineptitud y "apropiación indebida"

Nelson Rosa, uno de los abogados de Guillermo Besozzi es investigado en Fiscalía luego de ser expulsado del Poder Judicial cuando se desempeñaba como juez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nelson Rosa, abogado defensor del exintendente de Soriano Guillermo Besozzi —quien enfrenta múltiples cargos por corrupción—, fue destituido como Juez de Paz de Mercedes en febrero de 2024 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a su "manifiesta ineptitud" para el cargo. La decisión surgió tras comprobarse que Rosa se apropió de US$ 20.000 de una cuenta del Poder Judicial, en un caso que podría tener implicaciones penales, según lo publicado por Búsqueda.

Los hechos: Apropiación y justificación insostenible

La irregularidad comenzó cuando un funcionario del BROU cometió un error al abrir una cuenta en dólares para fondos judiciales, incluyendo a Rosa como titular. Al percatarse del dinero, el entonces juez consultó al banco sobre la "transferencia incorrecta", preguntando cuánto tiempo debía esperar para usar los fondos. Pese a recibir instrucciones para revertir el error (que alegó no ver por llegar a su spam), Rosa retiró el dinero, argumentando que lo guardaría en una caja fuerte por "desconfianza" ante ciberestafas.

Sin embargo, la investigación demostró que usó parte de los fondos para gastos personales, incluyendo transferencias a su cuenta y a la de su esposa, funcionaria del Poder Judicial (quien también enfrenta un sumario). Aunque luego devolvió el dinero, lo hizo mediante un préstamo del BROU, contradiciendo su versión inicial.

Fallo contundente de la Suprema Corte de Justicia

En su resolución, la SCJ calificó su conducta de "indecorosa" y señaló que "carece de nociones básicas de ética y moral", destacando que se aprovechó de un error administrativo para usar dinero ajeno. La Corte también remitió los antecedentes a Fiscalía, aunque hasta ahora no hay imputaciones de acuerdo a lo señalado por el mencionado medio.

Mientras tanto, Rosa sigue ejerciendo como abogado privado, patrocinando a Besozzi, imputado por peculado, tráfico de influencias, cohecho y abuso de funciones, entre otros delitos.

¿Peligra su habilitación profesional?

De iniciarse acciones penales en su contra, Rosa perdería su matrícula. Por ahora, su caso sigue en la mira, mientras la defensa de Besozzi —compartida con el abogado Juan Fagúndez— avanza en medio del escándalo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO