También dijo que hay educadores que se han quedado sin trabajo porque algunos centros han cerrado y otros se han reducido.
Educación privada
La educación privada se encuentra atravesando una crisis debido a la gran disminución de matrículas, frente a esto, se encuentran buscando posibles soluciones aunque muchas están tomando la decisión de cerrar sus puertas; en tanto, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidieron a las escuelas que, en caso de dejar de brindar sus servicios, avisen con tiempo para poder absorber a los estudiantes que se quedan sin escuela.
Frente a la situación que se encuentran atravesando las escuelas privadas, el consejero de ANEP, Juan Gabito, dijo que la decisión del cierre solamente se puede hacer a fin de año, cuando se da por finalizado el ciclo lectivo.
"El cierre, que solo puede disponerse al fin del año lectivo, debería tener un pre-aviso con bastante tiempo para que las familias puedan hacerse a la idea y tomar sus decisiones, y para que el sistema público, que es el que tiene la obligación de recibir a esos alumnos en caso de que no vayan a otro colegio privado, pueda distribuirlos y atenderlos adecuadamente”, explicó el consejero a Telemundo.
En cuanto al cierre de las escuelas privadas, Gabito explicó que existen tres dimensiones,de las cuales dos de ellas son en el ámbito privado y la otra en el público. La primera de ellas tiene que ver con el contrato entre esos colegios privados y los padres de los estudiantes, la segunda con la relación laboral entre las instituciones y sus trabajadores.
En tanto, el tercer nivel, que involucra a la ANEP y por eso pertenece al círculo público, tiene que ver con el acceso a la educación y a la obligación de la administración pública de retener a todos aquellos estudiantes que se queden sin escuela, siempre respetando una determinada calidad educativa y las normas generales.