Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

desidia

AEBU rechaza que ANV responsabilice a empleados por omisión

El sindicato bancario defenderá a los trabajadores de la ANV ante cualquier intento por desvirtuar responsabilidad de las autoridades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) rechazó “cualquier intento de desvirtuar” el cumplimiento de obligaciones de los directores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) trasladando a los trabajadores la responsabilidad por la inacción del organismo ante las millonarias pérdidas a las que se enfrenta.

Dos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), referidos a la caducidad de las hipotecas, exponen a la ANV y al Banco Hipotecario (BHU) a pérdidas millonarias. Esto llevó al Poder Ejecutivo a enviar un proyecto al Parlamento para postergar los vencimientos. Durante el tratamiento de la iniciativa, directores del organismo afirmaron no tener conocimiento de un informe advirtiendo ese riesgo.

A juicio del sindicato bancario esa situación -“mitigada con una postergación aprobada por el Parlamento en forma urgente”-, demuestra “la pérdida de calidad legislativa que genera la utilización del mecanismo de urgente consideración en las condiciones que fuera aplicado en este gobierno”. Sostiene AEBU que “el tratamiento de temas de importancia y profundidad sin los debates parlamentarios apropiados — y sin medir sus efectos— pone en riesgo intereses fundamentales del país”.

El Consejo central señala que aunque no esté cuantificada la pérdida -se habla de entre U$S 50 y 400 millones-, el daño para la ANV “sería imponente”.

Frente a ello reafirma la “defensa irrestricta de la ANV y muy especialmente de su rol para brindar acceso y permanencia en la vivienda a todos los uruguayos”.

Sostiene que “es responsabilidad absoluta de los directores —elegidos políticamente— preservar y gestionar los organismos públicos, algo que en el caso de la ANV no ha sido asumido con la responsabilidad requerida. Muy especialmente porque, como representantes del Gobierno y de las mayorías que aprobaron la LUC, debieron asesorar, advertir y prevenir en materia legislativa sobre los impactos que la norma tendría sobre el organismo”.

Como sindicato afirma estar “en conocimiento de que las máximas autoridades de la ANV dieron vistas a los informes jurídicos que advertían de la situación planteada, sin que se asumieran las medidas urgentes e imprescindibles exigidas por ese contexto”.

Por estas razones el sindicato bancario rechaza “cualquier intento de los integrantes del directorio de la ANV de desvirtuar el incumplimiento de sus responsabilidades con el traslado de estas a los trabajadores del organismo”.

“Respaldaremos toda investigación administrativa y/o parlamentaria que determine claramente las competencias de directores y jerarcas, sobre la base de que se asuman también las consecuencias políticas”, subraya.

Finalmente reafirma su “defensa plena de los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, de sus puestos de trabajo y de su idoneidad e integridad, hoy puesta en riesgo por las expresiones y actuaciones de la mayoría del directorio”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO