La sequía que atraviesa el país viene generando enormes problemas al sector productivo y también a la sociedad en general. Este miércoles los senadores del Frente Amplio (FA) presentaron algunas soluciones para paliar la compleja situación que viven los uruguayos con el agua, pero el oficialismo decidió no votarlo. Ahora las autoridades buscan algunas soluciones alternativas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En respuesta a la problemática del abastecimiento de agua potable con alto contenido de sodio en la zona metropolitana, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se reunieron este miércoles en Torre Ejecutiva y anunciaron medidas de apoyo dirigidas a la población de alta vulnerabilidad.
La ministra Rando destacó que, por el momento, no se tiene previsto declarar una emergencia sanitaria debido a este problema. “El gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable y sensible al consumo de sal, a sobrellevar este período que esperamos que sea corto”, aseguró.
El presidente de OSE, Raúl Montero, anunció que se construirá una represa provisoria en un tramo del río Santa Lucía, ante la situación de sequía. La inversión será de unos 500 mil dólares y por ser una “obra de emergencia, tendría que estar pronta la semana que viene”.
“El efecto de esa represa es aislar un tramo del Río Santa Lucía, aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, con el fin de gestionarlo de forma más eficiente, de acuerdo a las necesidades que tenemos”, explicó Montero.
En ese sentido, el jerarca considera que esta obra “podría habilitar otras soluciones”. “Seguimos pensando cómo estirar esas reservas, cómo seguir prolongando el plazo del mantenimiento de la reserva de agua dulce, para poder mantener este tipo de normalidad que tenemos ahora, porque lo que vendría después, si se nos terminara eso, sería mucho más difícil de encarar. Estamos tratando que ese momento no llegue”, remarcó Montero.