Los tres exdirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) que estaban siendo investigados como responsables de desvíos de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) fueron condenados este jueves por la Justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El heco generó polémica, e incluso se vio involucrado el senador del Partido Comunista, Óscar Andrade.


Los tres implicados, Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero, fueron condenados como coautores de los delitos de "apropiación indebida, estafa, asociación para delinquir y asistencia", y cumplirán condenas de alrededor de dos años de prisión cada uno.
El cruce entre Petinatti y Andrade
Ante esta situación, el comunicador y conductor de Malos Pensamientos, Orlando Petinatti, mencionó al senador del Frente Amplio Óscar Andrade en un tuit donde compartió la noticia, lo que no tardó en recibir una respuesta de parte del legislador.
"El Boca no abrió la boca. #Deconstrucción", escribió Petinatti, en relación al pasado de Andrade como secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).
La respuesta de Andrade fue breve y contundente: "Imbécil y mala leche", escribió.
El caso
Los sindicalistas fueron detenidos este miércoles y comparecieron ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, quien este jueves acordó con los defensores de los implicados sus condenas.
En sus declaraciones, los tres aseguraron que las órdenes provenían de figuras de alto rango dentro del movimiento sindical, mencionando específicamente a Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y del Partido Comunista (PCU); al senador del Frente Amplio y el PCU Óscar Andrade, y a Daniel Diverio, exsecretario general del mismo sector.
Andrade negó las acusaciones, argumentando que "tienen que tener una prueba" para sustentar las acusaciones en su contra. En una entrevista con el programa Las Cosas en su Sitio (radio Sarandí), el senador aseguró: "Hay cinco delincuentes que fueron con el mismo asesor jurídico, intentaron desviar la atención para este lado y ahora van por acuerdo abreviado porque están hasta las manos. No hay un mensaje de texto, no hay una captura, una transferencia, no se lo cree nadie", aseguró el legislador.