Los consejeros docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, realizaron una conferencia de prensa este lunes para pronunciarse sobre el presupuesto para la educación proyectado en la actual Rendición de Cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ANEP solicitó un piso de 49 millones de dólares y el gobierno le asignó aproximadamente 30 millones de dólares. Por otro lado, accederían a un complemento de 10 millones que le otorgaría la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Al analizar el proyecto de Rendición de Cuentas, los consejeros señalaron que se logró un incremento "respecto a lo que teníamos anteriormente", aunque, aclararon, "la reivindicación histórica para la educación sigue siendo el 6% del PBI, del cual estamos bastante lejos".
En el debe
Con respecto a la pérdida salarial del sector docente, Mazzoni aseguró que, actualmente, asciende a “más de US$ 95 millones”. Sobre este punto, Iglesias aclaró que en esta Rendición de Cuentas "no hay aumento salarial, sino recuperación de lo perdido" y que el incremento "queda en el debe".
La consejera explicó que el proceso de recuperación salarial, que culminará en 2025, estará graduado de la siguiente manera: un 2% en el año próximo, un 1,5 % en el 2024 y un 1% en el año 2025.
Además, sostuvo que la recuperación fue posible por un pre acuerdo entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y el Poder Ejecutivo. "Son logros de los colegas sindicalizados", sentenció.
Explicó que el gobierno partía de un 2,9 % de recuperación, para otorgar en un período de 3 años, y que la Coordinadora se plantó en un 6,6 %. Finalmente, se acordó un 5,7 %, lo que, a su entender, supone un incremento sustancial respecto a la primera propuesta del Poder Ejecutivo.
Transformación educativa
De la partida total que recibirá la Anep, 11 millones de dólares serían destinados a la transformación educativa, proyecto con el que los consejeros manifestaron desacuerdo. "La transformación educativa es un tema sumamente delicado y preocupante. Nosotros votamos este presupuesto de 49 millones en forma genérica, en el entendido que en algunos de los ítems no estábamos de acuerdo con el destino del gasto", señaló Iglesias.
Consultada sobre si la partida de 30 millones de dólares que asignó el gobierno es suficiente para implementar la reforma educativa, la consejera aseguró que no es suficiente. "Los colegas y compañeros, desde el campo sindical y gremial, han hecho denodados esfuerzos para que esto sea lo mejor posible, en una coyuntura compleja. Han obtenido saltos cualitativos, pero no da conformidad".
En la misma línea, Mazzoni sostuvo que consideraban "insuficiente" el presupuesto solicitado por la Anep, pero que terminaron aceptando la propuesta "en la perspectiva de avanzar" y, además, porque cuando llegó al Codicen "ya había sido acordada previamente" por el resto de los integrantes del Consejo [el presidente Robert Silva y los otros dos consejeros oficialistas Juan Antonio Gabito y Dora Graziano] .
"Ahí recién comenzamos a participar en la discusión y hacer algunos planteos, algunos fueron aceptados y otros no", agregó el consejero docente.
Por otro lado, recordó que, como representantes docentes, votaron en contra del Marco Curricular Nacional por considerar que la transformación "va en otro sentido" y por "la forma en que se procesó el documento". Para el consejero, la reforma que se plantea "requiere un tiempo de consideración por parte de los colectivos y, sin ese acuerdo, es muy difícil que se logre".
Con respecto a otras partidas incluidos en la Rendición de Cuentas, Iglesias manifestó su preocupación por la contratación de ONG para atender la extensión de tiempo pedagógico y cubrir contraturnos de estudiantes de Primaria. “Hubiéramos preferido que este dinero fuera destinado a instituciones de la ANEP”.