El Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió en la tarde de este martes un comunicado en el que expresaron "su más enfática condena a las acciones de vigilancia y espionaje realizadas por funcionarios del Ministerio de Interior en perjucidio del periodista Eduardo Preve, sin conocimiento del Ministerio Público y del Poder Judicial".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Preve informó el pasado lunes que la Policía inició una investigación en torno a sus fuentes vinculadas a el sistema "El Guardián" y otras investigaciones. Según dio a conocer el propio periodista, el ministro del Interior Nicolás Martinelli está en conocimiento de la investigación desde el pasado 9 de noviembre de 2023.
APU definió además exigir expicaciones a Martinelli "quien está al tanto de estas irregulares actividades".
"Para el CDC es prioritario y fundamental despejar todas las interrogantes que se plantean a partir de esta gravísima denuncia realizada por el colega [Preve], por sus inocultables y preocupantes consecuencias sobre la calidad democrática del país", señalaron desde la APU.
En ese sentido, consideraron que cualquier tipo de pesquisa, seguimiento, o cualquier forma de presión a un trabajador de los medios, "es no solo una afrenta grave a la libertad de expresión sino un peligrosísimo síntoma de debilitamiento de valores democráticos fundamentales".
"El CDC de la APU exige a los podes públicos, a las autoridades, y a todos los integrantes del estamento político trabajar para esclarecer estos hechos y, lo que es mas aún más importante, disponer las acciones y controles pertinentes para que no se repitan", finalizaron.
Comunicado completo: