Luego de que el pasado lunes el periodista Eduardo Preve diera a conocer en su cuenta de X que la Policía inició una investigación en torno a sus fuentes vinculadas a el sistema "El Guardián" y otras investigaciones, este martes el diputado frenteamplista Mariano Tucci informó que desde la comisión de Inteligencia del Parlamento convocarán el Ministro el Interior Nicolas Martinelli para que de explicaciones sobre este hecho.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Los frenteamplistas de la comisión bicameral de inteligencia vamos a convocar al ministro del Interior para que ofrezca explicaciones al respecto", informó Tucci.
Según informó el propio Preve, Martinelli está en conocimiento de la investigación desde el pasado 9 de noviembre de 2023.
El periodista informó el pasado octubre que dos oficiales de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía ingresaron irregularmente al sistema de interceptación de comunicaciones El Guardián. Allí copiaron escuchas de la investigación que desarrolla Fiscalía sobre el asesinato en la dictadura de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior, y actual senador herrerista, Luis Alberto Heber.
Preve dijo en La tapadita (M24) que desde Fiscalía se le había informado que el Ministerio Publico no había autorizado la interceptación de las comunicaciones del periodista, la fiscal “no autorizó a investigar las fuentes del periodista ni al periodista, esto dicho por la fiscalía de (Silvia) Porteiro” expresó Preve. De acuerdo a lo expresado por él “A juicio de la Fiscalía si no hay una investigación penal, recopilar esa información sobre el periodista no parece ser procedente” comentó.
A su vez, dijo que si bien Fiscalía se encuentra investigando las filtraciones y acceso irregular al sistema El Guardian, en el marco de la denuncia que involucra a policías, Preve expresó que desde Fiscalía se le había informado que “en ningún momento se ordenó investigar fuentes del periodista y la investigación fiscal” no lo abarca.