Óscar Botinelli, analizó las elecciones nacionales y la interna del Partido Nacional. De acuerdo a su visión, se abren diferentes escenarios que dependerán de lo que ocurra en junio. Arbeleche puede meterse en las conversaciones de la vice y desplazar a Raffo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El politólogo expresó que más allá de candidatos, el partido de gobierno lo que está haciendo es plebiscitar su gestión, “es muy difícil decir que alguien va a votar al mismo partido del presidente estando en contra de la gestión del presidente” dijo Botinelli en La Letra Chica.
El politólogo expresó que “la gran incógnita del Partido Nacional es la siguiente. El Partido Nacional tiene reglas no escritas, todos los partidos, y una de esas es que, si el que sale primero duplica al que sale segundo, el primero arma la fórmula” explicó.
A su vez, puso como ejemplos lo ocurrido en elecciones internas pasadas, “cuando Larrañaga en lugar de hacer la fórmula que se esperaba Larrañaga-Heber, la hizo Larrañaga-Abreu. Y lo mismo pasó con Lacalle Pou en la última elección que armó la fórmula con una candidata a la vicepresidencia de su cerno, que era Beatriz Argimón”.
Botinelli señaló que “la incógnita de hoy en el Partido Nacional, es si la fórmula es Delgado-Raffo o si el triunfo de Delgado sobre Raffo llega a ser más de 2 a 1, será Delgado y otra figura que a mi se me ocurre pueda ser Azucena Arbeleche” contó en su columna de Tv Ciudad.
Fuentes nacionalistas de Caras y Caretas indicaron que otra de las incógnitas, es en torno a la candidatura de Juan Sartori. Se cree casi con certeza, que el senador del Partido Nacional va a disputar en las elecciones internas, lanzándose como precandidato.
Si el desempeño de Sartori es similar al de las elecciones pasadas, donde salió segundo, podría tener una mayor incidencia en la construcción de la fórmula. Desplazando de esta manera a Raffo y a un sector importante del herrerismo de las negociaciones por la vicepresidencia. Una buena votación de Sartori, daría lugar a que el nacionalista coloque el nombre de alguna mujer de su entorno para completar la fórmula nacionalista.