El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autorizó a la Intendencia de Montevideo acceder a un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la entrega de agua embotellada en la policlínicas municipales y merenderos, según consta en nota firmada por la ministra Azucena Arbeleche. “Estoy indignada”, respondió la intendenta Carolina Cosse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La intendenta Carolina Cosse expresó su malestar en su cuenta de Twitter: “Es indignante la respuesta que el @mef_Uruguay ha dado a la @montevideoIM rechazando la posibilidad de recibir un fondo NO reembolsable (es una donación) para que podamos seguir entregando agua potable en nuestras policlínicas y merenderos entre otras áreas”.
Más temprano la propia Cosse había informado que “desde la @montevideoIM hemos realizado reuniones de trabajo con el @el_BID a fin de concretar acuerdos de cooperación - sin costo para Montevideo - para apoyar las medidas que hemos adoptado ante la crisis del agua. En el día de hoy solicitamos al MEF el aval a esta iniciativa”.
Por su parte, la resolución del MEF indica que del tema se están haciendo cargo los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública. La negativa del MEF deja a la Intendencia de Montevideo sin una herramienta que venía gestionando desde el comienzo de la crisis. Fue la comuna capitalina la primera en entregar agua gratuita a personas de bajo recursos en sus policlínicas y merenderos.
"Bloquean ayuda a la gente"
En rueda de prensa Cosse explicó que la comuna hizo “gestiones con el BID para acceder a un fondo no reembolsable, para poder seguir ayudando a la población y estoy indignada porque esto no surge de la nada. Nosotros, desde el momento cero, y antes, que no es ahora, venimos publicando información, generando medidas, llevando agua embotellada a merenderos, a nuestras policlínicas, a las ollas populares, a los complejos habitacionales del BPS, incluso a las salidas de algunas escuelas".
Agregó que se ofreció una bomba a OSE, "con capacidad de 95.000 metros cúbicos por día para ayudar a traer agua de otro lado".
Sostiene la intendenta que la respuesta del MEF está "bloqueando a la Intendencia en la ayuda a la gente".
En su carta de respuesta Arbeleche detalla las medidas tomadas por el gobierno nacional, especificando el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para asistir a la población, y luego remarca que "de considerarse necesario" el Ministerio recurrirá a organismos multilaterales.